Alrededor de 10.000 test de antígenos recibirán en estos días las farmacias pacenses, una prueba que se podrá adquirir a un precio de 12 euros, según un comunicado del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Los test cuentan con una efectividad del 99,2 %, una sensibilidad del 96,67 % y una precisión del 98,72 %, con la consideración legal para el canal farmacéutico de producto sanitario de autodiagnóstico invitro, resultando “fácil de usar y de resultados fiables”.

Desde la semana que viene pasarán a tener la consideración de test de autodiagnóstico, con lo que podrán adquirirse sin receta médica, en coincidencia con su categorización publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“A partir de la determinación de un test de resultado positivo, es necesario comprobarlo mediante la técnica analítica PCR, -se ha expresado- y si a su vez también esta prueba es positiva, debe efectuarse una comunicación de enfermedad de declaración obligatoria (EDO)”.

La presencia en el mercado de estos test vendrá a aumentar el conocimiento y, por tanto, la certidumbre que se tiene de la enfermedad por la población en general, ayudará “a salir de dudas” y a normalizar la vida social, tal y como “se estima desde la Organización Farmacéutica Colegial”.

No obstante, se advierte de que es “muy importante” no relajar las medidas de seguridad e higiene, y cumplir fielmente las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo el proceso de pandemia.

También se ha informado de que a partir de estos días se comercializan en las farmacias otra nueva categoría de test que determina cualitativamente los anticuerpos contra el covid-19 en muestras de sangre humana producida tras la vacunación.