Síguenos en redes sociales:

NUEVO IMPULSO AL SISTEMA TRAS AÑOS DE RECORTES EN EXTREMADURA

La lista de espera en dependencia bajará de año y medio a seis meses

La Junta invertirá 972.000 euros para desatascar la tramitación de 6.000 expedientes a través de Gpex. El aumento de la financiación estatal permitirá sumar 5.000 nuevas prestaciones y crear unos mil empleos

La lista de espera en dependencia bajará de año y medio a seis mesesEL PERIÓDICO

Al fin buenas noticias para los dependientes tras años de recortes. El aumento de financiación estatal que Extremadura prevé recibir este año, cifrado en 19,9 millones de euros, permitirá incorporar al sistema unos 3.600 nuevos beneficiarios y 5.000 prestaciones que se traducirán en la creación de mil puestos de trabajo.

El primer paso será desatascar la tramitación de los más de 6.000 expedientes pendientes de valoración, cuya demora se reducirá del año y medio actual (691 días) a los seis meses que marca la ley. Para ello la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales recurrirá al personal de Gpex mediante una encomienda que ya ha sido aprobada por importe de 972.000 euros. 

El objetivo que persigue ese servicio de refuerzo es «normalizar el procedimiento de reconocimiento de dependencia en el plazo de seis meses marcado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, ya que los recortes introducidos en el real decreto-ley de 2012 han condicionado de forma importante los tiempos de tramitación», indican fuentes del departamento que dirige José María Vergeles.

Según detalla, la pandemia como causa directa «ha influido poco» en la tramitación de los expedientes en lo que ha valoraciones se refiere. De hecho, la lista de espera de las personas con el derecho ya reconocido y que están pendientes de que se les asigne una prestación a través de su Programa Individual de Atención (PIA) ha bajado respecto a 31 de diciembre de 2019 en 800 personas. 

Los retrasos a los que se aluden son, según la consejería, un problema estructural que se produce sobre todo por los recortes de financiación estatal a raíz del decreto ley que aprobó el Gobierno del PP tras la crisis económica del 2008. También los retrasos en el reconocimiento de los dependientes de grado I (los más leves) hasta el 1 de julio de 2015, que provocó «la entrada masiva de personas con derecho en el sistema».

«Estos dos puntos son la causa directa de los tiempos que se dan en la tramitación de los expedientes y, por tanto, el motivo por el que se refuerza el servicio contratando con Gpex», explica la Junta. Según los datos aportados, a fecha de 31 de marzo de 2021, la lista de espera de personas que están pendientes de valoración asciende a 6.058 en la región. Por su parte, aquellas que están pendientes de la resolución para la de aprobación de su PIA es de 6.400 personas. 

En el primer grupo se encuentran las personas que esperan ser valoradas por primera vez y también aquellas que aún ya siendo beneficiarias, necesitan revisar la valoración que se les hizo en su día. Por normativa, el plazo máximo para resolver estos expedientes es de seis meses, pero en Extremadura se sitúa actualmente en más de 18 (691 días), según datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Es una de las mayores demoras del país, solo superada por Canarias (927 días) y Andalucía (694). La media nacional es de 430 días. 

La aportación estatal aumentará en casi 20 millones en 2021

En 2021, y gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades para reflotar el sistema de la dependencia, Extremadura verá incrementada en aproximadamente 19,9 millones de euros la financiación que recibe del Estado, gracias al aumento de las cuantías del Nivel Mínimo Garantizado de Financiación y a la recuperación del Nivel Acordado por parte del Estado. 

En consonancia con el Observatorio Estatal de la Dependencia, el incremento de la financiación estatal y la aportación de la Junta promoverá la creación de más de 1.000 nuevos empleos vinculados al sector en nuestra comunidad.

En base a la proyección sobre los datos de gestión de 2020, durante la presente anualidad se estima que se podrán reconocer más de 5.000 prestaciones: 600 nuevas plazas públicas en residencias, de centro de día y de promoción de la autonomía personal;más de 3.800 nuevas ayudas económicas, y más de 600 prestaciones para cuidados en el entorno familiar. 

Se incorporarán más de 3.600 nuevas personas beneficiarias al sistema y se concederán otras 1.400 nuevas prestaciones de Teleasistencia, un servicio del que podrán disponer 4.000 personas en Extremadura.

Pulsa para ver más contenido para ti