El pan es uno de los elementos indispensables en nuestra dieta. Muchos son los que lo consideran un alimento indispensable en su día a día. Alimento básico, no podía faltar en las jornadas técnicas de la Feria Ibérica de la Alimentación que hoy finaliza en Feval. Javier Quintana, de Obrador Artesano Quintana ha explicado esta mañana en los desayunos saludables de Fial las distintas modalidades de pan y ha despejado muchas dudas de los consumidores.

Javier Quintana junto a la presentadora, Sol Gómez. EL PERIÓDICO

“El precio del pan no es lo importante, sino cómo está hecho. El pan no engorda si es saludable. La diferencia es que el pan que engorda tiene mucha levadura química”, explicó Javier.

Otra de las grandes dudas del consumidor es el empleo de la llamada masa madre, Javier señaló que esta es levadura natural y que son muchos los obradores que la emplean. Posteriormente explicó algunos tipos de pan, como por ejemplo el candeal, que es el que se hace sin harinas industriales y con muchas horas de fermentación. Se caracteriza por su buena textura, una corteza crujiente y miga densa. “Es el que gusta más en Extremadura”, añadió el experto.

Distintos tipos de pan. EL PERIÓDICO

A preguntas de la presentadora, Soledad Gómez, Javier explicó por qué hay panes que duran más tiempo que otros. “El secreto es emplear una masa madre natural y que realice una laraga fermentación. La mejor forma de conservarlo es como lo han hecho nuestras abuelas, con paneras de madera o bolsas de tela, pero nunca usar plásticos”.

Otros panes que explicó es el de centeno, que apenas lleva levadura, o el ‘del abuelo’ que se realiza con harina de trigo 100 por cien en molino de piedra, que son fundamentales en la calidad del pan.

De la misma manera, comentó que a los panes se les añaden semillas de todo tipo y que él procura tostarlas antes para darle un mejor sabor.

Obrador Artesano Quintana, con 6 trabajadores, ha sido galardonado con el premio La Miga de Oro (2019) y con la Estrella DIR-Informática, este último de carácter nacional.