El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado una muestra de la variante de covid-19 de Nueva York y otras tres de la de Nigeria, cepas que “ni son más peligrosas ni se contagian más, pero que sirven para conocer mejor al virus”. Lo ha confirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que recuerda que la región también ha logrado cerrar hasta la fecha un brote con 36 muestras de la variante brasileña y otro con tres de la variante india.

Según ha explicado Vergeles, estos casos de la variante nigeriana y de Nueva York se confirmaron en el día de de ayer por secuenciación y con ello “Extremadura está contribuyendo al conocimiento y estudio de las variantes para la salud pública”. “Son de interés para conocer al virus, pero no comportan ni más gravedad ni más transmisión”, ha insistido en declaraciones a los medios en un acto en el hospital de Cáceres.

Actualmente el 98% de los casos que se notifican en la región son por la variante británica. El consejero ha destacado que “tenemos que seguir en esta senda de control de la enfermedad” y para ello ha abogado por seguir acudiendo a los cribados, cumplir las normas de seguridad y vacunarse.

En los últimos siete días la edad media de contagio en Extremadura es de 37 años, mientras que la edad media de ingreso en hospitales es de 55 años. Sigue bajando la edad media de los hospitalizados en UCI, hasta los 47 años, y la de los fallecidos es de 68 años. “Todavía el virus está aquí y produce casos graves, mucha precaución”, ha reiterado el consejero.