El proyecto piloto para probar de forma real el certificado digital verde, también conocido como ‘pasaporte covid’, ha arrancado hoy con buen pie en la región. Según ha informado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, Extremadura ha emitido hasta las 18.25 horas un total de 2.435 certificados. «Me siento orgulloso de un Sistema Nacional de Salud, me siento orgulloso del SES», ha afirmado a través de sus redes sociales. En concreto, este documento lo pueden obtener los ciudadanos que hayan pasado la enfermedad en los 180 días anteriores a su viaje o ya estén vacunados de forma completa o parcial. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 492.342 extremeños cuentan con al menos una dosis de la vacuna, por lo que estarían en disposición de pedir el certificado. La tercera opción es tener una PCR negativa, sin embargo, este criterio aún no está disponible y se irá incorporando en España a lo largo del mes de junio.

Cabe destacar que Extremadura es una de las siete comunidades autónomas del país que participan en este proceso de prueba para ir activando el mecanismo, que oficialmente se pondrá en marcha el próximo 1 de julio en la Unión Europea. De momento, el certificado se puede obtener vía online, a través de la página web a App Salud Extremadura, clicando en ‘centro de salud online’ y posteriormente en ‘certificado covid digital UE’. Tras este paso, se abrirá una nueva ventana en la que se indica que para obtener el ‘pasaporte covid’ es necesario, con el fin de garantizar la privacidad de los datos, que la persona se identifique en el sistema mediante alguno de los dos mecanismos que están disponibles: certificado digital o identidad electrónica Clave. 

El certificado digital verde incluye el nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el coronavirus, junto a un código QR consensuado por los 27 países de la UE que avala que el turista no tiene coronavirus, bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. El objetivo del ‘pasaporte covid’, que se emite de manera gratuita en formato papel o digital, es facilitar los desplazamientos de una forma segura entre los ciudadanos de la UE, lo que posibilitará los viajes de ocio y las vacaciones durante este verano.

Una vez obtenido el documento con el código QR, se podrá viajar por todos los países de la UE sin tener que guardar cuarentenas o pruebas PCR. La Comisión Europea precisa que los estados miembros «se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje» a las personas titulares de un 'pasaporte covid', a menos que «dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública». La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que no hayan recibido ninguna pauta de la vacuna podrán desplazarse entre los países al demostrar su estado frente al virus con una prueba PCR o test de antígenos con resultado negativo.