Nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral. Unos 300 titulados universitarios y de FP menores de 30 años y en paro podrán beneficiarse de la nueva edición del programa ‘Innovación y Talento’ de la Junta de Extremadura, que busca conectar a los jóvenes sin trabajo con las empresas para «retener el talento» y fomentar la innovación a través de contratos de calidad. 

Está enfocado a los sectores que se consideran estratégicos: agroindustrial, turismo, tecnologías de la comunicación, renovables, comercio electrónico, cambio climático investigación o salud, entre otros. Los participantes recibirán una retribución mensual de 1.700 euros durante 12 meses en los que alternarán 350 horas de formación específica para convertirse en «tecnólogos» con el empleo en prácticas.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva convocatoria de este programa, que casi dobla su presupuesto hasta los 9,4 millones de euros (en las ediciones anteriores se destinaron 4,8 millones) e introduce algunos cambios en las bases reguladoras. Entre ellos, la ampliación de la duración de los programas de nueve a 12 meses y la reserva de un cupo mínimo (28%) para los alumnos de FP. Así, de los 300 contratos que se prevén formalizar en esta edición, 216 serán para jóvenes con titulación universitaria y 84 para ciclos de grado medio o superior. 

También destaca el aumento de la red de centros de formación (a la Universidad de Extremadura y los centros inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura se añaden los pertenecientes a la red del Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo), la actualización de los costes salariales y un nuevo sistema informático de gestión que reducirá la burocracia. 

La retribución mínima para los participantes será de 20.000 euros, frente a los 15.000 anteriores, si bien la cuantía mensual se mantiene en unos 1.700 euros al aumentar la duración del programa. Asimismo, se exige también especificar el carácter innovador y experimental del proyecto a desarrollar.

El programa ‘Innovación y Talento’ es «el pilar básico» del Plan de Empleo Joven y según detalla la Consejería de Educación y Empleo se han realizado convocatorias en 2017, 2018 y 2020. En los tres años han participado 651 jóvenes y se han desarrollado 525 proyectos, de ellos 437 promovidos por empresas y los 88 restantes por entidades privadas sin ánimo de lucro.

El departamento que dirige Esther Gutiérrez destaca los «buenos resultados» de inserción laboral que ha logrado cosechar, ya que el 70% de los participantes en las dos últimas ediciones ha firmado un contrato o se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los 12 meses siguientes a la finalización del proyecto.