Ahora mismo el perfil más habitual de un paciente que se infecta de covid-19 en Extremadura es una persona de 32 años. La edad media de los contagiados por el virus ha vuelto a caer. Y, por ello, el grupo de edad de 15 a 30 es el que actualmente se encuentra en la diana. «Pero no afecta a la presión hospitalaria porque en esa franja no se suele desarrollar una enfermedad grave», expresó este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios de la Junta, José María Vergeles, que volvió a comparecer como cada miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública.

Por el contrario, la incidencia acumulada en la población más mayor ha caído «de manera considerable». Es el efecto de la vacuna, que hace igualmente que la edad media de las personas hospitalizadas también haya descendido: en planta rondan los 51 años; en la UCI, los 41 años.

Al hilo de este balance de la evolución de la pandemia, Vergeles manifestó que desde el SES se quiere adelantar la segunda dosis a las personas mayores de 60 años que han recibido la primera pauta de AstraZeneca; la segunda no se pone hasta las 12 semanas, y ahora la idea es que se haga a las 10 semanas, como ya han planteado otras comunidades. El objetivo es claro: inmunizar al grupo poblacional de 60 a 69 lo antes posible, al que está alcanzado el de 50 a 59, el cual está recibiendo Pfizer (segunda dosis a los 21 días), Moderna (a las 28 días) o Janssen (un solo pinchazo).

La variante delta

En cuanto a la situación epidemiológica, preocupa la variante delta (antes llamada india) por la transmisión comunitaria que existe en otras regiones del país así como en el entorno de Lisboa. Por ello se están llevando a cabo en Extremadura secuenciaciones de manera aleatoria, pero siempre dando prioridad a poblaciones que están en la Raya, a personas que se hayan reinfectado o a aquellas han que tenido lo que Vergeles llamó «fallo vacunal», esto es, que aún habiendo recibido las dos dosis ha desarrollado una enfermedad importante (el consejero dijo que en la comunidad ha habido dos o tres pacientes en esta situación).

No obstante, ahora mismo esa variante delta solo ha estado presente en tres casos de la región, los cuales, además, ya no se encuentran activos. Aún así, existe preocupación y se vigilará de cerca.

De este modo, de las 398 secuenciaciones válidas de pruebas aleatorias analizadas hasta la fecha, en el 83,42% de los casos la infección corresponde a la variante alfa (la británica) y el 13,57% a la gamma (la brasileña).

En ese sentido, Vergeles hizo un llamamiento para que los ciudadanos sigan acudiendo a los cribados masivos, porque hay cierta relajación en este sentido.

También se refirió el consejero a que, a partir de ahora, se van a mezclar más los turnos de diferentes grupos de vacunación para adaptarse «a las vacaciones de los usuarios». Asimismo informó de que en unos días cree que se autorizará también la fórmula de Moderna para el colectivo de 12 a 19 años (para el que ya está aprobada la de Pfizer).

33.496 pasaportes covid

Otro de los asuntos que resaltó el titular extremeño de Sanidad es que la región ya ha expedido 33.496 certificados UE-Covid, o lo que es lo mismo, el pasaporte electrónico que permite viajar sin cuarentena. 

De esta cifra, 27.259 son por la vacunación completa y 6.237 por la reciente recuperación de la enfermedad y la generación de anticuerpos.

Los usuarios de residencia no tendrán que llevar mascarilla dentro del centro

La mascarilla dejará de ser obligatoria para los usuarios de aquellas residencias donde el 80% esté vacunado, pero sí será obligada para los trabajadores de esos centros y las visitas. En el caso de Extremadura, ninguna residencia extremeña está por debajo del 80%, por lo que se verán libres del ‘tapabocas’.  

Ese mismo porcentaje se aplicará en servicios esenciales, esto es, si en un parque de bomberos el 80% está vacunado, se podrán quitar la mascarilla.

Preguntado por «lo recomendable» en cuanto al Teatro Romano de Mérida durante la celebración del festival veraniego, el consejero de Sanidad dijo que «con un aforo del 75%, lo obligatorio será utilizar la mascarilla».

No obstante, habrá que esperar al decreto final para conocer los pormenores de la medida.