Los extremeños se muestran satisfechos de la gestión de la pandemia por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES). De hechos, los ciudadanos puntúan el servicio con un 6,7, la nota más alta de los últimos 12 años, según una encuentra elaborada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) que recoge la agencia Europa Press,

Así, casi el 60% le otorga una nota de 7 o más y sólo un 12% le da un suspenso. Además, un 26% de los encuestados afirma haber sufrido un retraso como consecuencia de la pandemia, en el diagnóstico o tratamiento de otra enfermedad.

El presidente de UCE Extremadura, Javier Rubio, ha explicado que el sondeo ha contado con la participación de 706 personas de varias localidades extremeñas y a quienes se les ha preguntado por la situación y el funcionamiento del SES durante la pandemia.

La encuesta

De acuerdo a este estudio, el 26% de los participantes ha asegurado haber aplazado alguna prueba programada por la covid-19.

Destaca además que un tercio de los encuestados afirma haber dejado de asistir a un centro sanitario por miedo a contagiarse, a pesar de ser consciente de que lo necesitaba, según informa la UCE.

En lo que respecta a la atención sanitaria en la pandemia, un 62% de encuestados manifiesta haber sido atendido mediante atención remota durante la crisis sanitaria y, de ellos, algo más de la mitad afirma no estar del todo satisfecho con la atención recibida, lo que se traduce, en que un 83% de los encuestados "prefiere la asistencia sanitaria presencial antes que la recibida a distancia, sea telefónica o telemática", señala.

Respecto al trato humano recibido por parte de los sanitarios, un 38% considera que este trato ha empeorado con la pandemia, aunque un 12% cree que es mejor.

Finalmente, a la hora de poner nota, el Servicio Extremeño de Salud logra una media de 6,7 puntos, que a juicio de la UCE "es el resultado, entendemos, del esfuerzo realizado por los sanitarios para cuidar de la salud de todos en los peores momentos que hemos vivido en el último siglo".

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Consumidorex.