El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, confía en que todo el proceso de vacunación, cuya efectividad aseguró que es «impresionante», esté acabado justo a la vuelta de verano. «Creo que realmente está suponiendo un antes y un después en el tratamiento de la pandemia, se ha visto que podemos dominarla y, salvo catástrofes o que puedan aparecer otras variantes (ahora mismo la amenaza es la delta, antes india), a la vuelta de verano debería estar conseguido». De este modo, a la vuelta de la vacaciones en Extremadura habría prácticamente inmunidad total.

Ahora mismo, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la tasa de extremeños adultos que ha recibido ya las dos dosis contra el virus es del 42,1%, o lo que es lo mismo, 401.585 personas. La primera pauta la tiene ya el 62,3%, esto es, 594.459 personas.

La atención sanitaria

Con respecto a la situación actual de la pandemia y su reflejo en el sistema de atención a los pacientes, Alonso afirmó que, pese a que se está dando una «recuperación progresiva» de la actividad, aún no se ha podido recuperar en su conjunto. «Los profesionales están muy cansados, todavía existe la necesidad de mantener los dos circuitos, aún hay casos, por lo que la normalidad en los centros sanitarios aún no ha llegado», subrayó.

En este sentido, explicó que en la Atención Primaria «ya se ha retomado la presencialidad». «Pero curiosamente, en el último mes el 60% de los pacientes ha solicitado citas no presenciales», indicó, al tiempo que puso el foco en que «está claro que la atención no presencial va a seguir existiendo», toda vez que «se ha demostrado que es eficaz, que evita salidas y desplazamientos» y que «es bastante resolutiva», añadió.

Nuevo impulso

Además, como consecuencia, informó de que se está implantando un modelo de gestión avanzada de la demanda para optimizar las citas médicas. «La Atención Primaria necesita un nuevo impulso y una nueva organización en base a las necesidades», apostilló.

Estas declaraciones las realizó el director general durante su participación este jueves en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Pfizer y Takeda.