El XIII Congreso del PSOE de Extremadura, al que Guillermo Fernández Vara se presentará para seguir liderando este partido en la región, se celebrará del 22 al 24 de octubre, según ha anunciado este viernes su Comité Regional.

Nuestro momento es el lema elegido para este congreso, con el que los socialistas extremeños quieren explicar y trasladar a la ciudadanía de "que tenemos una oportunidad histórica" para "la trasformación" de esta comunidad, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE regional, Juan Antonio González.

Aunque el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ya anunció el pasado mes de enero su intención de presentarse a la reelección en el cargo, "hoy ha confirmado" esta decisión, ha desvelado González a preguntas de los periodistas.

El plazo para presentar precandidaturas a la Secretaría General se abrirá el 1 de septiembre y concluirá el día 15, y quienes opten a la misma deberán presentar al menos 176 avales. Si solo hubiera una precandidatura, se proclamaría directamente ganadora, y si fueran dos o más se abriría una proceso de primarias ( 2 de octubre).

"Creemos que estamos en un momento histórico para esta región y el PSOE va a proponer una nueva transformación para esta tierra", ha dicho el portavoz del PSOE extremeño.

El PSOE "quiere salir" de ese congreso con "un proyecto renovado e ilusionante" para un momento histórico para la región. "Es el momento de las extremeñas y extremeños", ha agregado.

Con la convocatoria del congreso, ha quedado disuelta la actual Ejecutiva y se hace cargo del partido un Comité Organizador, en el que están la secretaria de Organización, Marisol Mateo; la vicesecretaria general, Lara Garlito, y el secretario de Programas, Juan Ramón Ferreira, así como Juan Antonio González, Miguel Piedehierro y Fuensanta Barroso.