Continúa la ‘desescalada’ sin fin de Renfe. El 30% de los trenes que se suprimieron en marzo de 2020 a causa de la pandemia siguen sin circular por las vías extremeñas y aún no tienen fecha de regreso. De los servicios de obligación de servicio público estatal, solo la línea Madrid-Cáceres-Sevilla/Huelva ha vuelto a la normalidad. La conexión con Madrid funciona con el 81% de las frecuencias y la de Puertollano opera al 86% pese a que la previsión es que estuviera al cien por cien en junio. Con respecto a los trayectos que dependen de la Junta, están pendientes de recuperarse las rutas Cáceres-Valencia de Alcántara (era la única conexión con Portugal); Zafra-Mérida; Plasencia-Mérida y Cáceres-Zafra-Llerena. 

Son datos facilitados por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que habla de «los próximos meses» como la fecha en la que todos los servicios ferroviarios volverán a operar con normalidad en Extremadura. La recuperación será «progresiva» y en función de la demanda y las limitaciones de movilidad que imponga la pandemia. «Sin agravios» respecto al resto de autonomías, explicó la propia consejera, Leire Iglesias, el pasado mes de mayo durante un pleno de la Asamblea.

Tras la supresión total de los ternes a raíz del confinamiento, en junio de 2020 se repusieron el 46% de los servicios; el 54% en julio del mismo año y el 58% en agosto, hasta llegar al 60% en abril de 2021. A día de hoy se han recuperado el 72,4% de los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia y la previsión más inmediata es poner en marcha en septiembre las rutas que dependen de la Junta, con lo que se llegaría al 77%. «La pandemia continúa y es la razón por la que los servicios todavía no se recuperan al cien por cien, para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la viabilidad», insistió Leire Iglesias en el Parlamento. 

La consejería insiste en que todas las rutas se recuperarán y que además vendrán acompañadas de «mejoras en el servicio», como ha ocurrido con la línea Madrid-Cáceres-Sevilla/Huelva, que antes de la pandemia solo llegaba hasta Llerena. Sin embargo, desde la plataforma ciudadana Milana Bonita se muestran mucho más escépticos. «La pandemia les ha venido como perlas», afirma Juan Carlos López Duque, presidente y portavoz del colectivo.

Critica por ejemplo que Extremadura no haya recuperado aún la única conexión ferroviaria con Portugal, el Lusitania Exprés dentro de la línea Cáceres-Valencia de Alcántara, ni el cien por cien de los servicios con Huelva. López denuncia además que otras comunidades como Andalucía o las dos Castillas tampoco han recuperado la normalidad en sus servicios ferroviarios, frente a las de «alto standing» que como siempre, «parece que no sufren este problema».

Falta de inversiones

El Ejecutivo extremeño defiende que en los últimos tres años se han licitado y adjudicado 906 millones de euros para el tren convencional en Extremadura, de ellos 335 para este ejercicio. Y al respecto, la plataforma Milana Bonita añade que desde el año 2019 no se han producido nuevas inversiones. «Prácticamente la totalidad de la red convencional está abandonada, los únicos trabajos que se están realizando actualmente son de la inversión llevada a cabo entre los años 2015 y 2019», afirma.

 Hay una excepción: la renovación de cinco kilómetros de vía en la línea a Sevilla, donde aún quedan otros 30 pendientes de mejora. El presupuesto para la actuación es de 2,6 millones de euros y el contrato salió a licitación el pasado mes de julio.

El presidente de la plataforma, Juan Carlos López Duque, llama la atención sobre las «grandísimas deficiencias» y el retraso de los proyectos previstos, entre ellos la electrificación de la línea a Puertollano, que aún no se ha presentado. Milana Bonita recuerda además que todas las rutas extremeñas tienen todavía tramos con sistemas de seguridad de principios del siglo XX y traviesas de madera, a lo que se suma el cierre de «muchas estaciones» desde hace más de un año. 

Respecto a la alta velocidad, López Duque reconoce que la puesta en servicio del corredor Badajoz-Plasencia «no es una prioridad» y, pendiente desde el año 2015, el colectivo aún duda de que efectivamente vaya a ponerse en marcha en 2022.

LA SITUACIÓN, POR RUTAS

Líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) del Estado:

  1. Madrid-Plasencia-Cáceres-Badajoz. Trenes repuestos al 81%. Cirulan el Talgo Madrid-Badajoz (ida y vuelta diario), Media Distancia Badajoz-Madrid (ida y vuelta diario excepto sábados), Media Distancia Cáceres-Madrid (ida de lunes a viernes y vuelta diaria excepto sábados), Media Distancia Mérida-Madrid (domingos), y media distancia Madrid-Plasencia-Cáceres (viernes).
  2. Alcázar de San Juan-Puertollano-Badajoz. Se han repuesto el 86% de los sertrenes:media distancia diarios ida y vuelta Alcázar-Badajoz, Puertollano-Badajoz y Cabeza del Buey-Badajoz. 
  3. Línea Madrid-Cáceres-Sevilla/Huelva. Repuesto el cien por cien hasta Huelva y Sevilla: tren media distancia Madrid-Sevilla (ida y vuelta diario) y a Huelva (viernes, sábado y domingo). A Sevilla no circulaba antes de la pandemia, iba solo hasta Llerena.

Líneas contratadas por la Junta:

No circulan los servicios Cáceres-Valencia de Alcántara ida y vuelta, Zafra-Mérida ida y vuelta, Plasencia-Mérida y Cáceres-Zafra-Llerena. La línea Cáceres-Valencia de Alcántara era la única conexión de la región con Portugal por tren, a través del Lusitania Exprés. La intención de la Junta, según dijo la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, era que estas rutas se recuperaran en el mes de septiembre, pero apenas suponen el 5% de los servicios que componen la red ferroviaria de la región. Para el resto no hay fecha concreta.