Síguenos en redes sociales:

NUEVOS HITOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

Toda la población mayor de 12 años habrá recibido al menos una dosis en agosto

La inmunidad de grupo alcanza el 66%, a cuatro puntos del objetivo. Vergeles destaca el "significativo incremento" de la tasa de cobertura en el tramo de 12 a 39 años

Toda la población mayor de 12 años habrá recibido al menos una dosis en agosto

Nuevos hitos en el calendario de vacunación frente al covid-19. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, aseguró ayer que el último incremento de dosis anunciado por el Gobierno permitirá un avance «muy importante» del ritmo de vacunación, de forma que al finalizar agosto toda la población ‘vacunable’ (mayores de 12 años) habría recibido en Extremadura al menos una dosis.

El objetivo ahora, explicó, es llegar cuanto antes al 70% de población general vacunada «y de forma aleatoria entre todos los tramos de edad» para lograr la inmunidad de rebaño, de ahí que ya se haya abierto el calendario a los colectivos etáreos más jóvenes. 

Hasta la fecha, y según los datos facilitados por el consejero, Extremadura ha suministrado 1,44 millones de vacunas: 798.576 extremeños mayores de 12 años han recibido una dosis (la cobertura es del 84%) y 717.286 (75%) han completado la pauta. Si se tiene en cuenta el total de población (también los menores de 12 años) el porcentaje de inmunidad se sitúa actualmente en el 66,2%, a solo cuatro puntos de ese «segundo objetivo» marcado por Sanidad. Vergeles destacó el «significativo incremento» en la tasa de cobertura del grupo de 12 a 29 años, donde el 52,8% ya tiene una dosis, 

Sistema de autocita

Respecto al sistema de autocita para la vacunación, el consejero insistió en que es un método «complementario» a los llamamientos personalizados, por grupos de edad o masivos: «no se trata de conseguir la cita cuanto antes, sino intentar adaptar el calendario de vacunación al calendario vacacional y de movilidad que tengan las personas», dijo.

Desde que se abrió este sistema el pasado 2 de agosto, se han tramitado 13.548 citas, el 86,3% a través del portal Centro de Salud Online y el 13,7 % por llamada telefónica. Desde este lunes, 9 de agosto, cuando se abrió también al grupo de 12 a 18 años, se han emitido 2.373 citas, de las que 2.163 son para menores de edad. 

Cuestionado por los problemas del sistema de autocita ante un posible colapso, explicó que desde el anuncio de su puesta en marcha ha habido dos picos: el día 2 con 7.096 citas, y el día 9 cuando se abrió al nuevo grupo de edad. «Hay que intentar que se vaya a una estabilidad y que las personas entren sin ningún tipo de ansiedad por conseguir la primera cita que haya», reiteró.

Pulsa para ver más contenido para ti