Ecologistas en Acción reclama sanciones para las compañías eléctricas Iberdrola y Endesa por el vaciamiento «casi total» y sin previo aviso, durante los meses de julio y agosto, de los embalses de Valdecañas, Alcántara, Torrejón (en el río Tajo) y Cíjara (en el río Guadiana), que han provocado que miles de extremeños hayan padecido restricciones de agua durante varios días.

Unos desembalses «tan intensos» que afectan de manera «importante» a la supervivencia de los peces, incluidos los que están protegidos en Extremadura. También afectan al resto de animales protegidos que viven en dichos embalses y en su entorno (aves, anfibios, reptiles, mamíferos...).

El vaciado que han llevado a cabo estas empresas en pleno verano tiene asimismo «repercusión» sobre los recursos que se derivan del fomento, la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos piscícolas en todos los ríos o masas de agua situados cercanos, según indica la asociación ecologista en nota de prensa.

De acuerdo a la ley, se considera infracción no informar al órgano competente en materia de pesca de los vaciamientos o descensos voluntarios de agua que generen riesgo grave de mortandad para la fauna acuática. También se impone una infracción por provocar la muerte de fauna acuática por vaciados sin disponerlo o coordinarlo con la Administración y poner los medios para evitarlos o reducirlos, como ha sido el caso. Asimismo supone una infracción incumplir el contenido de las resoluciones dictadas para la defensa, protección, conservación y fomento de los recursos piscícolas y modificar el nivel de las aguas de manera arbitraria o no autorizada.

Ecologistas en Acción ha pedido a la consejera de Agricultura, Begoña García, que convoque reunión urgente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, para tratar los hechos ocurridos. Y además, entre otros documentos, solicita ver los informes que se hayan realizado sobre dichos desembalses y la actividad de producción de energía.