ACTUACIONES DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

El 112 atiende 319 incidencias

La localidad con más incidencias fue Almendralejo (75) seguida por Zafra (43) y Mérida (26)

Coches atrapados en la A-66

Coches atrapados en la A-66 / EL PERIÓDICO

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura atendió ayer hasta las 18.00 horas un total de 319 incidencias relacionadas de forma directa con el temporal de intensas lluvias y tormentas que afectó desde la madrugada del pasado jueves a varios puntos de la región, en un periodo en el que se recibieron 2.556 llamadas. Según informó el 112 a través de sus redes sociales, los municipios que habían registrado más incidentes hasta esa hora eran Almendralejo (75), Zafra (43), Mérida (26), Villafranca de los Barros (14) y Arroyo de San Serván (11). 

Hasta ese momento, se habían realizado 157 asistencias técnicas, como achiques de agua en sótanos, labores de limpieza o retirada de materiales, al tiempo que se habían notificado 27 accidentes de tráfico. «Siguen sin registrarse daños personales relevantes», señaló el 112. En una rueda de prensa que tuvo lugar por la mañana, el director del 112 Extremadura, Juan Carlos González, informó de que hasta las once de la mañana se habían notificado 285 incidencias y un total de 1.189 llamadas. También manifestó que ya estaba pasando la parte «más severa» del temporal, que se ha desarrollado de este a oeste, y que la previsión era que su intensidad bajara «muchísimo» a partir de las 15.00 horas.

Cabe indicar que la Guardia Civil tuvo que rescatar a un centenar de vehículos que se habían quedado aislados en la A-66, en la zona de Tierra de Barros. Además, González señaló que los bomberos tuvieron que acometer en la región «algún pequeño rescate» de personas que se habían quedado aisladas en una zona «un poquito alta». El centro 112 regional activó de forma preventiva y parcial el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) por la alerta de nivel naranja activada por las condiciones meteorológicas con intensas lluvias en los municipios de la zona sur de Badajoz y Tierra de Barros. De hecho, la alerta amarilla por lluvias y tormentas permanecerá activa hasta las 11 horas de este viernes en Extremadura.

Por su parte, la Junta de Extremadura recomendó durante toda la jornada a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, recordó la importancia de mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.