El 62,5% de las personas que han participado en el programa de Escuelas Profesionales de la Consejería de Educación y Empleo ha encontrado un puesto de trabajo tras haber finalizado su formación.

Así lo destacó la consejera Esther Gutiérrez durante una visita a la Escuela Profesional Dual Valverde+habitable, ubicada en Valverde de Leganés (Badajoz), dentro del Centro de Empleo, Emprendimiento e Innovación y Espacio Co-working que el Ayuntamiento puso en marcha en mayo de 2020.

Según destacó allí, el 62,5% de las personas que han participado en anteriores ediciones del programa Escuelas Profesionales ha encontrado un puesto de trabajo tras haber finalizado su formación, un porcentaje que a su juicio puede incrementarse con las mejoras introducidas. En la actualidad existen 63 escuelas profesionales duales, con 99 especialidades, que forman a 1.485 alumnos-trabajadores.

Cambios

Según informado la Junta, el programa se ha renovado introduciendo un cambio metodológico centrado en el trabajo de las competencias personales, sociales y profesionales, «complemento fundamental para el desarrollo de un puesto de trabajo», especialmente en competencias digitales y emprendedoras, así como en las metodologías activas.

La nueva edición del programa, que ha pasado a llamarse Escuelas Profesionales Duales, ha incrementado su cuantía en 4,3 millones de euros, hasta los 33,3 millones en total y aumentado su tiempo de duración para añadir seis meses de contratación real en empresas del sector. El alumnado tiene además un acompañamiento durante todo el proceso y 0los participantes han de ser derivados tras un itinerario personalizado de los equipos de orientación del Sexpe .