Adif ha adjudicado, por un importe superior a 1,5 millones de euros, el contrato para la ejecución de las obras de renovación de vía, entre los puntos kilométricos 106 y 111, en el tramo comprendido entre Llerena y Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz, de la línea Mérida-Los Rosales.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa denominada ASCH Infraestructuras y Servicios, con un plazo de ejecución de seis meses, según informó ayer en nota de prensa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

El objetivo de esta actuación es «optimizar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea», mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, estas actuaciones permitirán reducir los costes de mantenimiento. Los trabajos de renovación en este tramo incluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto).

Las obras contemplan la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kilogramos por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kilogramos, que presenta mejores prestaciones, así como el reemplazo de todo el balasto.

Así, Adif también ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de las 18.000 toneladas de balasto necesarias para estas obras de renovación. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Áridos y Recuperaciones, por un importe de 435.518 euros.

Las actuaciones

Según detalla la nota de prensa, las principales actuaciones consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto y la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Los trabajos adjudicados «suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales», que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla.

Con anterioridad, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, en la provincia de Badajoz.

Todas estas actuaciones, asegura Adif, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).