Los juzgados y tribunales extremeños empiezan un nuevo curso judicial en el que se espera alcanzar la «normalidad» robada por la pandemia de covid-19. Oficialmente el año judicial ha comenzado esta mañana con el acto de apertura, en Cáceres, que el año pasado no pudo celebrarse. Ha estado presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, quien ha avanzado que las estadísticas judiciales del primer trimestre del año ya vislumbran que los órganos judiciales ya superan los niveles de resolución previos a la pandemia. 

Según los datos ofrecidos, entre enero y junio los juzgados y tribunales extremeños finalizaron 61.547 asuntos, un 11,6% más que en mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia) y un 53% más que en el primer trimestre del 2020 (cuando se inició la crisis sanitaria). Además de seguir abordando los asuntos, el curso arranca con otros retos. «Encaramos este nuevo año judicial con la seguridad de que alguno de los proyectos que hubo que posponer y otros que han ido surgiendo será posible visualizarlos en la práctica», ha asegurado la presidenta del TSJEx, que ha estado acompañada por el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y el secretario de gobierno del TSJEx, Domingo Bujalance, así como autoridades civiles y militares.

Entre los proyectos a afrontar este año, Tena ha destacado el traslado de los órganos judiciales de Badajoz al nuevo Palacio de Justicia: «Estamos dando los pasos necesarios para que todo esté en disposición de echar a andar en cuanto la licencia de primera ocupación esté dada». Como paso previo, avanzó, mañana miércoles se constituye el grupo de trabajo para la implantación de la Oficina Judicial de Badajoz. 

También destaca como prioridad que antes de terminar el año se publique el concurso para la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres. La creación de un juzgado de violencia contra la mujer de carácter exclusivo y excluyente y otro de lo mercantil, ambos con sede en Cáceres, son otras de las propuestas del TSJEX para el primer semestre de 2022. Igualmente, aseguró que se convocará la Comisión territorial de policía judicial o la Comisión territorial de violencia contra la mujer, de cara a que la «dispersión en una zona rural como es nuestra comunidad no puede repercutir en desprotección y desinformación, más cuando hablamos de vidas humanas».

Se reanudarán actividades paralizadas por la pandemia, como el programa ‘Educando en Justicia’, con el fin de seguir acercando la justicia a la ciudadanía, y se impulsarán los juicios telemáticos, las videoconferencias, así como otros medios para evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos y para seguir garantizando la seguridad sanitaria. La presidenta recordó que la adaptación de medios digitales para las actuaciones judiciales y juicio telemáticos era «algo anecdótico en 2020, pero a día de hoy con una herramienta plenamente incorporada a la actividad judicial». 

Más delitos contra el orden público y estafas por internet

Hay dos categorías delictivas que han experimentado en Extremadura un crecimiento durante la pandemia, mientras los delitos en general han seguido la tendencia contraria y han disminuido. Se trata de aquellos contra el orden público que, con 347 infracciones durante 2020, han crecido un 61% con respecto al 2019 y en el que destacan resistencias y desobediencias a la autoridad principalmente. Pero también han aumentado en esta época de crisis sanitaria las estafas relacionadas con internet y las tecnologías de la información, que se han elevado un 44% hasta las 1.235 infracciones el año pasado. Son algunos de los datos de la Memoria de la Fiscalía 2020, que ofreció ayer, durante la apertura del año judicial, el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero. Entre otros, destacó que durante el año pasado se suspendieron 3.192 vistas frente a los 4.611.