Unas 300 personas, según los organizadores, participaron ayer en la movilización convocada por el PP de Valencia de Alcántara para protestar por la supresión de la ambulancia de soporte vital básico que hay ahora en esta localidad y que no se contempla en los pliegos de la nueva concesión que se encuentra en fase de licitación. La protesta sigue la estela de la reivindicación que los técnicos de ambulancias llevaron a cabo la semana pasada en Mérida por ese motivo. Los asistentes acudieron a la protesta con pancartas en las que denunciaban la situación del pueblo: «Valencia de Alcántara. No es justo, sin tren sin pediatra y ahora sin ambulancias», se podía leer en una de ellas.

«Cuando la nueva concesión se ponga en marcha, los 8.000 habitantes de esta zona estaremos a más de una hora del hospital más próximo que está en Cáceres», denunció la portavoz del PP en la localidad, Belén González. Estuvo allí además el presidente del PP en la provincia de Cáceres, Laureano León, que acusó al gobierno regional de «desmantelar la sanidad rural». «Entendemos que los recortes en materia sanitaria provocan menos oportunidades para el mundo rural», insistió. 

También participó en la concentración el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien exigió a la Junta que revise la licitación para revertir los «recortes» que contempla. «Si una persona tiene un problema grave, tiene que ir solo en las nuevas ambulancias, sin un médico o equipamiento para que llegue con garantías al hospital», apostilló.

Además de Valencia de Alcántara, los pliegos tampoco contemplan las ambulancias de soporte vital básico que hay con la actual concesión en Fregenal de la Sierra, Villanueva del Fresno, Hoyos, Cabezuela del Valle y Castañar de Ibor.