Un paso más en la tramitación de tres nuevos parques eólicos en Extremadura. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el anuncio por el que se someten a información pública los estudios de impacto ambiental de los tres proyectos denominados ‘Castillejo’, ‘Alijares’ y ‘Astorgano’. Los proyectos están promovidos por la empresa Instituto de Energías Renovables y ahora gestionados por Reolum. Entre los tres suman 16 aerogeneradores con una potencia total de 72 megavatios (MW). Todos se instalará en el entorno de Trujillo, cuentan con infraestructura de evacuación eléctrica asociada y compartirán una subestación eléctrica a la que estarán vinculados.

El primero de ellos consiste en la construcción, montaje y explotación de un parque eólico de 22,5 megavatios y su infraestructura de evacuación subterránea de 30 kV hasta la subestación colectora Hybrex, que no es objeto de este proyecto. Se denomina ‘Castillejo’ y contará con cinco aerogeneradores, de 4,5 MW nominales cada uno, que se instalarán en los términos municipales de Robledillo de Trujillo y Santa Ana.

El segundo proyecto, de nombre ‘Alijares’, consiste en la construcción, montaje y explotación de un parque eólico de 40,5 MW y su infraestructura de evacuación subterránea de 30 kV (kilovoltio) hasta la subestación colectora Hybrex. Contará con nueve aerogeneradores, de 4,5 MW nominales cada un y la instalación se llevará a cabo en el término de Robledillo de Trujillo.

El tercer proyecto es el denominado ‘Astorgano’, consiste en la construcción, montaje y explotación de un parque eólico de nueve megavatios de potencia y su infraestructura de evacuación subterránea de 30 kV hasta la subestación colectora Hybrex. Tendrá dos aerogeneradores, de 4,5 MW cada uno, lo que supone una potencia total de nueve megavatios, pero estará limitada para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el punto de conexión (potencia nominal del parque eólico de seis MW). Los aerogeneradores se instalarán en el término municipal de Ibahernando.

Asimismo, el DOE también publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de subestación eléctrica colectora de 30/220 kV ‘Hybrex’, en el término municipal de Robledillo de Trujillo, promovido por la misma empresa cacereña. Consiste en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de las infraestructuras de evacuación para el acceso a la red de transporte de cuatro parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas proyectadas en el entorno. Dicha infraestructura de evacuación se compone de una subestación colectora y una línea aérea de evacuación con origen en Hybrex y final en la subestación «La Solanilla», que no es objeto de este proyecto.