El gran paquete europeo de ayudas para la reactivación económica tras la crisis del covid comienza a tomar forma. La transición ecológica, uno de los ejes de las ayudas, contará en la región con 180 millones para el periodo 2022-2024 según los datos que ayer presento la consejera de Transición Ecológica Olga García en la subcomisión de seguimiento y control integrada en la Comisión de Asuntos Europeos y de Acción Exterior. «Estas ayudas suponen una respuesta sin precedentes de Europa a una crisis. Los Next Generation representan para Extremadura una oportunidad única», valoró la consejera, que también destacó que al margen de estas ayudas hay proyectos y empresas extremeñas que optan a entrar en los proyectos estratégicos ( los conocidos como PERTE) que promueve el Gobierno central  

El montante más abultado por áreas es el que se destinará a infraestructuras hidráulicas y en especial a ejecutar un plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones urbanas de más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes y un plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios. Contará con 96,2 millones.

Otra de las líneas de trabajo será la sostenibilidad, con inversiones por valor de 50,6 millones para la conservación de la biodiversidad terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes o un plan de apoyo a la implementación de la estrategia española de economía circular (EEEC) y la normativa de residuos.

Energía

En cuanto a energía, hay una inversión prevista de 32, 6 millones centrado fundamentalmente en la promoción de la movilidad eléctrica, las energías renovables y la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, ayudas al autoconsumo y almacenamiento o ayudas a las renovables térmicas en distintos sectores productivos como el industrial o el servicios. «En los próximos años vamos a poder celebrar una región que lidera la transición ecológica y energética», resaltó Olga García, en respuesta a las dudas que PP, Cs y Unidas por Extremadura, expresaron sobre la planificación o capacidad de ejecución.

«Tiene una importantísima responsabilidad y los antecedentes que tiene no son buenos», reprochó el diputado del PP, Bibiano Serrano, tras señalar que la consejería de Transición Ecológica solo ha ejecutado el 12% de su presupuesto anual. 

También el diputado de Cs Fernando Baselga valoró los «objetivos ambiciosos del plan». «Pero me preocupa que esto luego no se pueda ejecutar», añadió.

«Debemos impulsar una transición energética que incluya lo renovable, pero no como se está haciendo. Vamos a una tercera colonización energética», cuestionó la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. 

La Junta convocará el Moves III en las próximas semanas

La Consejería para la Transición Ecológica convocará en las próximas semanas las ayudas del Programa Moves III, el plan de ayudas estatal dotado con 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables. Extremadura es una de las cuatro regiones (junto a Cantabria, Cataluña y La Rioja) que seguía sin convocarlo. Según explicó, hasta principios de enero está abierto el Moves II y la intención es no solapar demasiado los dos programas. Precisó que las personas que se acojan al Moves III podrán resultar beneficiarios de las subvenciones desde abril, cuando el BOE publicó la bases reguladoras.