Es la cifra más alta de la historia. Los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura (PGEx) para el año 2022 alcanzan los 6.994 millones de euros tras crecer un 9% (571 millones de euros más) “gracias al esfuerzo inversor de la unión Europea y el compromiso del Gobierno de España con Extremadura”. Siete de cada diez euros se destinarán a políticas sociales, aunque también crecen “sustancialmente” las políticas económicas y las inversiones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de las cuentas autonómicas, que se registrará el próximo martes en la Asamblea de Extremadura. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha adelantado las grandes cifras en declaraciones a los medios, pero habrá que esperar hasta entonces para conocer el detalle de las inversiones. “Son los presupuestos que necesita Extremadura para profundizar en la transformación anunciada y dar respuesta a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis sanitaria”, ha destacado.

El gasto en materia sanitaria será una de las partidas que más crezca, en un esfuerzo “correlativo a paliar las consecuencias de la covid”. Y con respecto a las políticas económicas, la consejera ha señalado que las prioridades son las que marcan la UE: “una región resiliente, comprometida con el cambio climático, con la igualdad de género, orientada a la reindustrialización y el mantenimiento del tejido productivo, acompañando a agricultores y ganaderos”.

La consejera ha insistido en que en este momento Extremadura “necesita ese esfuerzo inversor y de gasto”, que va acompañado de su correlativa partida de ingresos. Son presupuestos que se presentan en un escenario de reglas fiscales suspendidas, pero que mantienen su compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Blanco-Morales prevé que las nuevas cuentas estén en vigor ya el 1 de enero de 2022 y con respecto a la tramitación parlamentaria, ha invitado a los grupos políticos a la negociación. “Cuento con ellos para articular ese nosotros de futuro, convencidos de que todos aportarán, y acogeremos cualquier idea que suponga mejorar”, ha concluido.

"Falta de respeto"

Los grupos de la oposición sin embargo, han criticado las formas de la Junta y han considerado "una falta de respeto" que Pilar Blanco-Morales avance las grandes cifras del presupuesto sin que el proyecto de ley se haya registrado en la Asamblea.

Un hecho que a juicio del portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, viene a significar que Guillermo Fernández Vara va a seguir aplicando su "mayoría absolutísima" y sin oír las propuestas de los grupos parlamentarios.

"Si quisiera realmente la colaboración de los grupos no hubiera avanzado las cuentas cuando se están abordando asuntos tan importantes (en el pleno de la Asamblea) como la despoblación o los fondos europeos", ha señalado. En una primera valoración, Carrón ha apuntado que los presupuestos de 2022, que crecen un 9%, son "los de la deuda pública", que ya supera los 5.300 millones de euros. "Más deuda se traducirá en tener que destinar más dinero de los presupuestos a pagar a los bancos", ha apuntado.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Ciudadanos José María Casares. "Que haya 7.000 millones es importante sí, pero también es verdad que hay 5.300 millones de deuda", ha dicho a la espera de conocer con más detalle el proyecto de ley.

La presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha criticado el "desprecio" de la Junta hacia la Asamblea y los grupos de la oposición al avanzar las cifras a la prensa, algo que se permite hacer porque "tiene mayoría absoluta".

Sobre el aumento de las cuentas en un 9%, De Miguel ha considerado que era "bastante previsible" dado el esfuerzo inversor del Gobierno estatal de coalición, que "está apostando por una salida de esta crisis con inversión en gasto social y en servicios públicos". Según la líder de la formación morada, ahora hay que analizar "la letra pequeña" de los presupuestos de la Junta y ver "si realmente esa senda que está marcando el Gobierno de coalición se ha seguido en Extremadura".