La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acordó ayer suprimir el requisito preceptivo de la cita previa para poder acceder a las sedes judiciales, dada la «clara mejoría de la situación sanitaria». Así lo han decidido sus miembros por unanimidad en la reunión que celebraron este lunes en el Palacio de Justicia de Mérida, la primera fuera de la sede del TSJEx en Cáceres desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, acordó suprimir cualquier otro tipo de limitaciones establecidas con motivo de la pandemia por covid-19, por lo que se deberá retirar «cualquier obstáculo físico que pudiera impedir el acceso libre o la movilidad por las dependencias judiciales abiertas al público», señaló en una nota de prensa. En su opinión, «la publicidad de las actuaciones judiciales implica el acceso sin limitación a toda persona que, en uso de su derecho constitucional, quiera asistir a un juicio o vista pública, dentro de los términos legalmente establecidos por las Leyes Procesales», indicó el alto tribunal.

Su presidenta, María Félix Tena, mostró su satisfacción por haberse podido reanudar la reuniones fuera de la sede del alto tribunal regional. «Teníamos el empeño de descentralizar las reuniones de la Sala de Gobierno, queríamos que fueran itinerantes para recorrer así todas las sedes judiciales de la comunidad autónoma», reiteró. Se trata, dijo, de acercar la Sala de Gobierno a la justicia rural, que es el sostén de su organigrama judicial. 

Asimismo, la presidenta del TSJEx, también reclamó ayer que las partidas consignadas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para la ampliación de los juzgados de Cáceres y Navalmoral de la Mata «se lleven a cabo y se ejecuten». «Cuando algo en los presupuesto se incluye es porque es perentorio», afirmó a la prensa en Mérida antes de la reunión. 

Recordó que el presupuesto de este año ya incluía una partida para la ampliación del edificio judicial de Cáceres que es «prácticamente imposible» que se ejecute en este ejercicio. Por ello, Tena reclama que las consignaciones presupuestarias «se lleven a cabo y se ejecuten» para dar respuesta a necesidades como la ampliaciones de Cáceres y Navalmoral y finalizar «por fin» el edificio judicial de Badajoz. Por otra parte, a preguntas de los medios, también mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para renovar los órganos constitucionales ya que «se estaba dilatando siempre» y el pacto alcanzado es «una noticia positiva porque es una normalidad institucional».