El PSOE de Extremadura saldrá de su 13º Congreso General con Guillermo Fernández Vara nuevamente como secretario general, cargo que ocupa desde 2008 y que revalida para los próximos cuatro años, en los que introduce cambios en su ejecutiva regional.

La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, a falta de conocer el porcentaje de apoyo recibido, cuenta como principal novedad con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, como presidenta del órgano ejecutivo del partido en la comunidad, en sustitución de Alejo Salas.

Asimismo, Lara Garlito, que ya ocupaba una secretaría adjunta a la secretaría general, será la nueva vicesecretaria general, y Marisol Mateos repite como secretaria de Organización.

También repite Juan Ramón Ferreira como secretario de Ideas, Programas y Acción Electoral, al igual que sigue María Teresa Macías, en esta ocasión como secretaria de Política Autonómica. El diputado en el Congreso Valentín García entra como secretario de Política Municipal.

El secretario de Comunicación continuará siendo Juan Antonio González, si bien la secretaria de Igualdad y Portavocía será Soraya Vega Prieto. Fernando Ayala será secretario del área de Memoria Democrática, y Ramón Díaz Farias, de Infraestructuras y Transporte.

Al frente de Educación y Universidad estará Pedro Inocente Noriega del Valle; de Empleo, autónomos y pymes, Antonio Garrote Ledesma; de Deporte, Caza y pesca, Raimundo Dávila Fortuna; de Reto Demográfico, María Angélica García Gómez.

La secretaria de Cooperación al Desarrollo será María José Serrano Rastrojo; el de Sostenibilidad y transición, Francisco Jiménez Araya; el de Agenda digital, Santos Jorna; la de Sanidad, Estrella Gordillo; la de Políticas Sociales, Nieves Peña Leco.

Asimismo, el área de Participación y Movimientos Sociales recae en Héctor Lisero Barrero; Agricultura y desarrollo rural, en Fermín Encabo Acuña; el área de Portugal, en Ricardo Cabezas Martín; Territorio, en

Jesús Sánchez Rollizo; Cultura y turismo, en Manuel Gómez Rodríguez; Innovación y Ciencia, en Manuel José González Andrade.

Finalmente, la secretaría del de Área de militantes, agrupaciones y casas del pueblo, será para Rafael Rubio Merino; Vivienda, para Belén Fernández Casero; Entidades Locales Menores, para Andrés Bravo Carrasco; y el Área de LGTBI, en Natalia Rodrigo Pizarro.

Asimismo, ocupan secretarías ejecutivas Miguel Ángel Gallardo Miranda, Ana Belén Fernández González, Yolanda García Seco, Saturnino Alcázar Vaquerizo, Luis Salaya Julián, Antonio Rodríguez Osuna, Raquel Medina Nuevo, Celia Caletrio Gordo, José Luis Quintana Álvarez, José María Ramírez Morán, Julia Gutiérrez Mateos, María Toscano Martín, José María Vergeles Blanca, Alfonso Beltrán Muñoz, María Isabel Domínguez García, Piedad Roso Núñez, Virginia Borrallo Rubio, Raúl Barrado Módenes y Carlos Carlos Rodríguez.