Los hospitales extremeños practicaron en 2020 casi 2.000 operaciones menos que el año anterior, una situación que al margen de la pandemia, el PP atribuye al déficit de anestesistas que hay en prácticamente todas las áreas de salud.

Una «inquietud» que este lunes ha denunciado la diputada popular Elena Nevado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, donde criticó que en este contexto, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) saque pecho por la reducción de las listas de espera. 

Según los datos facilitados por Nevado, entre el año pasado y este se han suspendido más de 20.000 citas para pruebas radiológicas, 56.300 consultas externas de Cardiología, Cirugía Cardiovascular u Oftalmología, y 1.975 operaciones quirúrgicas. Algunas de ellas, aseguró, «por falta de tiempo». Según Nevado, el déficit de especialistas (fundamentalmente anestesistas) y el recorte en los servicios como el cierre del CAR de Trujillo o Cirugía Vascular en Cáceres están detrás de estas suspensiones, sin que los presupuestos de la Junta para 2022 contemplen recursos suficientes para darle solución. 

«Bajan las contrataciones y la partida para derivar a clínicas privadas, de 705.000 euros a 500.000, y no hay una partida concreta para reducir las listas de espera como sí lo había en este ejercicio», ha asegurado. En respuesta, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha destacado que pese al déficit de anestesistas, la región está mejor que antes con 10 plazas sin cubrir en 2020, frente a las 33 de 2012. 

Plasencia, un área que arrastraba problemas desde hace años, ha logrado cubrir sus 12 plazas con la última oferta de empleo, si bien Franco ha reconocido que se ha mantenido durante mucho tiempo con solo cuatro especialistas.

«A fecha de hoy la espera estructural es ligeramente superior a 3.000 pacientes, cuando en 2020 estaba en 4.365, casi un 25% más. Y la consolidación de plantilla ha hecho que el hospital se plantee como objetivo a cierre de ejercicio que la demora media se mantenga en 180 días y no tener ningún paciente que espere más de un año», ha afirmado.

Actualmente el mayor déficit de anestesistas se da en el área de Mérida, donde de una plantilla de 18 especialistas hay cuatro plazas sin cubrir. Esto está afectando especialmente al Hospital de Tierra de Barros, que ha pasado de programar entre ocho y 10 quirófanos a la semana a entre dos y cuatro, «pero no es cierto que haya cesado la actividad». «Tramitaremos comisiones de servicio para completar el área de Mérida, siempre y cuando no se perjudique otras áreas», ha asegurado Franco. 

Con respecto al resto de hospitales, ha señalado que en Cáceres hay dos vacantes pero las plantillas de estos especialistas sí están completas en Coria, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Llerena y Badajoz. Como medidas para paliar la falta de anestesistas, Franco se ha referido a la mejora de la formación MIR, la convocatoria de más plazas en las oposiciones y los contratos eventuales para cubrir las reducciones de jornada que se aplican como medida de conciliación para el 65% de la plantilla regional.