Los centros de salud de la región realizarán ecografías y cirugías menores como nueva medida para reducir las listas de espera, después de que el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) haya reconocido las dificultades para volver a la actividad asistencial prepandemia. Evaluar la productividad de las especialidades hospitalarias que estén por debajo de la media, elaborar un catálogo de cirugía sin ingreso hospitalario o un nuevo protocolo de derivaciones para «no desaprovechar las consultas» son otras de las medidas que se plantean, según ha explicado Alonso este lunes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura. 

El director de Asistencia Sanitaria ha comparecido a petición de Ciudadanos para informar sobre las medidas que ha tomado la Junta para reducir las listas de espera. El diputado de la formación naranja José María Casares ha denunciado que tras un 2020 «horrible», la situación no ha cambiado en el primer semestre de este año, con un incremento del 5% en la lista de espera quirúrgica, del 7% en consultas externas y del 43% en pruebas diagnósticas.

Al respecto, Alonso ha reconocido que existe una «tremenda dificultad» para controlar los datos, cuya tendencia «siempre es al alza» por factores como el envejecimiento de la sociedad y la aparición de nuevas patologías. A ello se ha sumado la irrupción del covid-19, con la consecuente prioridad de atender a la pandemia, las urgencias y las emergencias bajo el estrés al que tanto las estructuras sanitarias como profesionales han estado sometidas.

Compra de 40 ecógrafos

En este contexto, el director ha explicado algunas medidas del SES, como la implantación de las consultas electrónicas entre profesionales o el incremento en Atención Primaria del acceso a las pruebas diagnósticas y la cirugía menor para «cambiar el mantra de acuda usted a su especialista por el de acuda usted a su médico de familia». 

Respecto a las primeras, el SES explica que actualmente existen ecógrafos en 90 de los 112 Equipos de Atención Primaria, de los cuales, durante el año 2020 se han renovado 40. La formación de los profesionales se realiza a través de la Escuela Ciencias de la Salud  para realizar ecografías de cuello, partes blandas, abdominal-pélvica, de abdomen completo, de aparato urinario, de escroto, de hombro y ecografía pélvica, que quedan registradas en el sistema "mejorando la capacidad diagnóstica y resolutiva de este nivel de atención".

Sobre el programa de cirugía menor, ya está dentro de la cartera de servicios de Atención Primaria e incluye cirugía de la uña, crioterapia, electrocirugía o extirpación de lesión sólida, que realizan los profesionales de Equipos de Atención Primaria que están formados para ello y disponen del material adecuado.

Medidas para afianzar la contratación de los MIR, la creación de un equipo quirúrgico itinerante (que retomará su actividad tras el parón por la pandemia), aumentar los conciertos con las clínicas privadas, más colaboración entre áreas de salud o un nuevo protocolo de derivaciones «para no desaprovechar las consultas» hospitalarias son otras medidas que se plantean. Aún así, Alonso ha reconocido que ninguna de ellas puede garantizar «al cien por cien» la reducción de las listas de espera, pero sí un control y el compromiso de «conseguir que sean razonables desde el punto de vista científico y social, dando siempre prioridad a los casos más graves».

«Las mismas recetas, los mismos gestores, igual o peor resultado», ha criticado la diputada del PP Elena Nevado. Según ha denunciado, las listas de espera se han duplicado en la región desde el año 2015, lo que atribuye al cierre de servicios como el CAR de Trujillo o Cirugía Vascular en Cáceres, y el déficit de profesionales por la falta de medidas de la Junta. Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha lamentado que las explicaciones no fueran «concretas» y mostró su preocupación por el aumento de derivaciones a la privada.