Diferenciar entre una enfermedad y otra y, en función de ello, aplicar el protocolo oportuno. Es el objetivo de haber adquirido nuevos test serológicos y pruebas PCR que sean capaces de discriminar entre covid y gripe teniendo en cuenta que los síntomas pueden ser muy parecidos en ambos casos y que el tratamiento del paciente (como el aislamiento en caso de coronavirus, por ejemplo) es distinto.

Este verano el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó de que ya se estaba «en negociaciones» para adquirir estos test con una farmacéutica para aplicarlos desde el otoño, cuando la gripe empieza a repuntar.

Coincidencia

De momento, son las áreas de salud de Plasencia y Cáceres las que ya han empezado a usar estas pruebas con los usuarios. Las de Badajoz y Mérida ya han hecho los pedidos y están a la espera de recibirlos. Y el resto de las áreas (Navalmoral de la Mata, Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena y Llerena-Zafra) realizarán el encargo en los próximos días. 

El objetivo es que todas las zonas sanitarias puedan aplicar estas PCR especiales cuando la incidencia de las dos enfermedades suba al mismo tiempo.

Paralelamente, la próxima semana empezará la campaña de vacunación de la gripe, la cual coincidirá con la dosis de refuerzo (el tercer pinchazo) de los mayores de 70 años, ya que se aprovechará el traslado al centro de salud para administrar las dos vacunas a la vez, una en cada brazo. Así lo ha aprobado el Ministerio de Sanidad y así se aplicará en la comunidad.