El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el decreto por el que se declara de interés social la adquisición, a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos donde se ubica el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña, para asegurar su conservación y protección. Desde la Junta se incide en la necesidad de la urgente ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para posibilitar la contemplación de este Bien de Interés Cultural, facilitar su conservación, eliminar las circunstancias que atentan contra sus valores o seguridad del mismo, y garantizar un uso compatible con sus valores.

Las intervenciones arqueológicas en Casas del Turuñuelo han revelado la importancia histórica y arqueológica del enclave y su excepcional estado de conservación, tanto por lo que respecta a su arquitectura como a la riqueza de los materiales recuperados.

Ello ha permitido documentar técnicas constructivas hasta ahora desconocidas para la cultura tartésica, muchas de ellas atribuidas a épocas posteriores, según explican desde la Junta. Sin embargo, las actuaciones llevadas a cabo en el enclave y el tiempo transcurrido desde los descubrimientos también han evidenciado «la vulnerabilidad de las estructuras y materiales que lo constituyen».

Así, se hace referencia a las «infructuosas» negociaciones con la propiedad para la adquisición de los terrenos y su negativa durante varios años a facilitar el acceso al yacimiento para la realización de tareas de investigación, conservación y mantenimiento del yacimiento. A ello se añade los «graves daños» producidos por las filtraciones de las aguas de lluvias.