Unas cuentas «inútiles» para avanzar en la recuperación y afrontar las necesidades de los ciudadanos. Ese es el argumento que ha unido al PP y a Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura para registrar una enmienda conjunta a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022 presentados por la Junta por considerar que dichas cuentas son «inútiles» para avanzar en la recuperación y afrontar las necesidades de los ciudadanos. Ambas formaciones entienden que, además de estar basados en previsiones «ficticias», probablemente encerrarán como otros anteriores «incumplimientos» de compromisos.

Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa conjunta los portavoces del PP y de Cs en la Asamblea, Cristina Teniente y David Salazar, respectivamente, quienes quisieron desvincular esta acción de la articulación de un posible ‘bloque’ futuro de centro-derecha entre ambas formaciones frente al Ejecutivo autonómico del PSOE.

No obstante, esta acción no alterará que los presupuestos sigan adelante puesto que la mayoría absoluta socialista les permite quedarse sin apoyo de la oposición.

«Alternativa»

Teniente defendió: «La enmienda conjunta es la mejor manera de responder a una gran parte de la ciudadanía extremeña que pide a los grupos de la oposición unidad de acción, valentía, compromiso, cambiar el rumbo de las políticas económicas de este país y de esta región que está siendo deteriorada no sabemos hasta qué limites por la políticas de la izquierda».

«Es la mejor forma de conectar con los que están pagando los efectos de esta crisis y de las políticas del PSOE, que se ven en más impuestos, subida desorbitado de precios o desmantelamiento de la sanidad en el mundo rural», añadió.

Y prosiguió: «Es la mejor forma de decirle (al PSOE y a la Junta) que ya no tragamos sus mentiras ni sus presupuestos», en referencia a que «no han llegado a ejecutarse» pese a ser algunas de ellas acuerdos con otros partidos.

La otra parte 

A su vez, David Salazar explicó que su partido y el PP formulan esta enmienda de totalidad conjunta a las cuentas autonómicas de 2022 porque ambos grupos creen que hay «otra manera de salir de la crisis que la que plantea la izquierda extremeña basada en deuda y subir los impuestos». «Creemos que existe otra forma de hacer Extremadura», espetó.

Así, advirtió de que los presupuestos presentados «hipotecan las decisiones de ahora y serán pagados por las futuras generaciones, lo que supone un error». «Si hay un tren que debemos coger es el que viene de Europa en forma de fondos europeos, y hay que aprovecharlo», dijo, porque «ese tren quizás sea el último y no lo podemos perder por nosotros y por nuestros hijos».

En su comparecencia ante los medios, Salazar igualmente, tras indicar que Cs ha «demostrado» esta legislatura que es capaz de llegar a acuerdos y de ser una «oposición constructiva», destacó que ahora presentan una enmienda con el PP porque las cuentas de 2022 formuladas por la Junta «no son las que necesita Extremadura» y porque «tras más de 10 días de su presentación no hemos recibido ninguna llamada del Gobierno regional». 

REACCIONES

Vara: «Están en su derecho de hacerlo»

«Me parece bien, no tengo nada más que decir. Están en su perfecto derecho de poderlo hacer». Fueron las palabras ayer del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la enmienda a la totalidad conjunta de PP y Cs. El líder regional no quiso entrar a valorar esta acción de dos de los partidos de la oposición. Cabe recordar que hace justo una semana el Ejecutivo extremeño registraba en la Asamblea el proyecto de ley con las cuentas de la administración regional para el próximo ejercicio. Las cuentas alcanzan por primera vez los 7.000 millones, un crecimiento del 9%.

De Miguel: «Es una estrategia electoral»

La portavoz de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) en la Asamblea, Irene de Miguel, consideró que la enmienda conjunta de totalidad de PP y Ciudadanos «obedece más a una estrategia electoral que a lo que realmente necesitaría la región, que es aportar para salir de la crisis unidos». «La postura de la derecha es un obstáculo más para salir de la crisis», aseguró. «Ellos están pensando más en las elecciones que en salir de esta crisis unidos», apostilló.