El Grupo Socialista ha mostrado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura su disposición a negociar la polémica reforma de la ley de cámaras de comercio, después de que los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) hayan presentado una propuesta de ley conjunta contra los cambios introducidos "de tapadillo" por la Junta de Extremadura el pasado verano para, a su juicio, favorecer a la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex). 

Para el PSOE se trata de una cuestión "obligada" por la nueva normativa básica estatal, pero la oposición habla de "pucherazo" después de que la propuesta del Ejecutivo haya aumentado la representación de la patronal extremeña, que pasaría de tener dos a ocho vocalías de cara a las elecciones que se celebrarán en 2022. La propuesta de ley se ha debatido en el pleno de este jueves y continúa ahora su tramitación en comisión después de que los socialistas no hayan presentado enmienda a la totalidad.

"Nos van a encontrar para llegar al acuerdo", ha asegurado el diputado socialista Andrés Moriano, que ha defendido la concertación social y la negociación "en cualquier materia de importancia". Ha insistido que la reforma de la ley de cámaras de comercio era una cuestión “obligada” para ajustar el texto autonómico a la nueva legislación estatal y ha señalado que el objetivo es "garantizar una representación justa y sin injerencias a través de unas elecciones limpias y transparentes".

La reforma de la ley de cámaras de comercio

La reforma afecta al artículo 15 de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Extremadura y ya fue introducida en un decreto urgente de ayudas a empresarios y autónomos para hacer frente a la crisis del covid-19 y tras su aprobación el pasado julio (solo con los votos del PSOE), el PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura registraron su propuesta de ley conjunta para frenar lo que definieron entonces como un "pucherazo" a favor de la Creex.

Tanto el presidente del PP, José Antonio Monago, como el coordinador de Cs, David Salazar, aseguraron que la Junta buscaba la "sobre representación" de la patronal en las entidades camerales para "controlarlas" en perjuicio de las empresas más pequeñas y los autónomos. Así, criticaron que los cambios en la representatividad se incluyeran “de rondón” en un decreto ley de ayudas urgente por la crisis del covid que no fue sometido al trámite parlamentario ordinario. Además, se según se recoge en la propuesta, carece de presupuesto jurídico y no se ajusta al acuerdo con el Gobierno en lo que se refiere a representación empresarial.

“Lo hacen para ganar la paz social de la patronal”, ha defendido en el pleno del diputado del PP Hipólito Pacheco, que advierte que con el cambio de la Junta se vulnera la voluntad del sector por una "cacicada”. "Pretende que la Creex concurra a las próximas elecciones de las cámaras de comercio con una ventaja de ocho vocales, como si se inicia el partido con 8 a 0 por parte de un equipo", ha lamentado.

Salazar también ha acusado al Ejecutivo de querer "blindar" a la Creex. "No pueden ampararse para reventar la democracia en la legitimidad que le otorgaron las urnas, no todo vale", ha reprochado en la tribuna.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha lamentado que la Junta trate de “alterar las reglas de juego” en previsión de unos resultados electores que puedan ser "negativos" para la Administración regional.

En su propuesta de ley, la oposición plantea que el pleno de las Cámara de Comercio esté compuesto por 26 vocalías que serán elegidas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas físicas y jurídicas electoras de la Cámara en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos, que se fijará en base a su aportación al PIB, el número de empresas y el empleo.

Otras cuatro vocalías deben ser en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la cámara, elegidas de la forma en que se determine en el Reglamento de Régimen Interior, y dos vocalías en representación de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de Extremadura dentro de la circunscripción de cada Cámara.