Sin sorpresas. PSOE y Unidas por Extremadura han tumbado la enmienda a la totalidad presentada por PP y Ciudadanos al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022, por lo que las cuentas podrán seguir su tramitación parlamentaria en la comisión correspondiente. A la mayoría absoluta que tienen los socialistas en la Asamblea regional se han unido hoy los cuatro votos de los diputados de Unidas para rechazar una enmienda total que por primera vez en la región se ha presentado de forma conjunta por parte de dos formaciones políticas.

En su intervención durante el pleno del Parlamento autonómico, el líder de los populares extremeños José Antonio Monago ha manifestado que en el Gobierno regional son "unos yonkis de la deuda" porque no saben "gestionar" las cuentas, al tiempo que les ha acusado de ir de "farol" porque en estas "se juega mucho dinero y no tienen ninguna carta buena" que ofrecer. Por parte de Ciudadanos, David Salazar ha señalado que los presupuestos que presenta la Junta son una “ruina” para el presente y suponen una “hipoteca” para el futuro de los extremeños. “No son los presupuestos que necesita Extremadura”, ha subrayado.

Cabe recordar que las cuentas para 2022 ascienden a 7.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% que se traduce en 571 millones más con respecto a las del presente ejercicio. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido en la tribuna que son los presupuestos que "necesita" la región para salir de la crisis generada por la pandemia de coronavirus "mejor, más fuerte y más preparada". También ha destacado que las cuentas se han elaborado desde el "realismo" para atender las necesidades de los ciudadanos mediante el "potencial transformador" de los fondos europeos.

Según Monago, los presupuestos de la Junta son un “bodrio” y están “inflados”, ya que se basan en un incremento de la "deuda y el déficit” para al final “ser los más pobres de España"; y en los fondos europeos, cuya cuantía “se desconoce a ciencia cierta". El dirigente popular ha lamentado que no se bajen los impuestos como sí han hecho en otras comunidades gobernadas por el PP cuando, por contra, sí hay dinero para dedicar “un 42% más en altos cargos”. En su turno de palabra también ha preguntado al Ejecutivo acerca de los proyectos estratégicos que iban a venir a la región como Elysium City, la planta azucarera o el templo budista.

Por su parte, Salazar ha manifestado que las cuentas regionales suponen una "mochila de deuda cada vez más pesada", por lo que estas “deben volver al cajón del que nunca debieron salir”. A su juicio, los presupuestos de 2022 deberían “transformar” la región, ya que serán “probablemente los más importantes de la historia", sin embargo, son una "ruina" para los extremeños. En este sentido, el líder de la formación naranja ha aludido a los 420 millones de euros más de deuda que contemplan, a un déficit que "triplica" el de referencia y a un escenario de crecimiento que "no va a producirse".

En respuesta, Blanco-Morales ha acusado a PP y Cs de haber empleado las "mañas del tahúr" para argumentar su rechazo a unos presupuestos que “no son un juego” y que tienen como objetivo "luchar contra las desigualdades y promover la cohesión social". También les ha recriminado haber construido su enmienda sobre el "artificio" y se ha referido a la manera "por lo menos paleta" de argumentar algunos aspectos. A su juicio, los presupuestos de 2022 están basados en unas previsiones “prudentes” y construirán una Extremadura "más resiliente" porque servirán para "mejorar la cohesión social, dinamizar el mercado laboral y combatir el reto demográfico".

"Quieren ver una Extremadura hundida y se equivocan, hay gente trabajando, esforzándose para hacer de esta tierra una tierra deseada”, ha espetado a PP y Cs la portavoz socialista en la Asamblea, Lara Garlito. Asimismo, la diputada ha manifestado que parece que los populares tienen "un síndrome de dependencia de recortes y deudas". Con respecto al hecho de que las dos formaciones hayan presentado una enmienda conjunta, Garlito ha señalado que este acuerdo puede verse como "una especie de absorción".

Para el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, la enmienda de PP y Cs es una herramienta "electoral" porque están preparando ya "la marca Extremadura Suma para las elecciones", al tiempo que la ha calificado de “irresponsable”, ya que son unas cuentas expansivas en un momento decisivo para la recuperación económica de la región. Pese al apoyo de su grupo a los presupuestos, Macías ha criticado la falta de diálogo del PSOE por estar "aferrado en su mayoría absoluta", ya que han elaborado las cuentas "sin tener la inteligencia ni la sensibilidad de reunirse o consultar a ningún grupo”.