MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

Aerotermia: agua caliente y calefacción sostenibles gracias a Satelca

La empresa cacereña instala las eficientes bombas de calor Ariston basadas en esta tecnología

Fachada de Satelca, empresa especializada en climatización y hostelería.

Fachada de Satelca, empresa especializada en climatización y hostelería. / EL PERIÓDICO

Redacción

Con más de 30 años de trayectoria, Satelca es una empresa extremeña dedicada a la instalación y venta de calefacción y climatización, tanto a particulares como empresas. Con una gran experiencia en el sector, dispone de maquinaria y recursos suficientes para la instalación y mantenimiento aplicado al sector de eficiencia energética y ahorro de energía. Además, Satelca tiene su sede en la calle Sanguino Michel de Cáceres, donde gustosamente atienden las consultas referentes a este tipo de instalaciones.

La empresa realiza un estudio personalizado de cada cliente, al que aconsejan el sistema de climatización que mejor se adapta a sus necesidades obteniendo así la mejor relación entre calidad, precio, nivel de ruido y ahorro energético. 

El cambio climático es uno de los mayores desafíos con que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía 2014, si consideramos las áreas posibles de intervención para reducir las emisiones de CO², el 42% corresponde a la eficiencia energética de los productos que utiliza el usuario. De nuestro consumo energético residencial, el 85% está destinado a la calefacción del hogar y a la producción de agua caliente sanitaria. 

Para Ariston Thermo Group, empresa líder a nivel mundial en el sector calefacción y agua caliente, este contexto es un estímulo y a la vez un compromiso para continuar trabajando a favor de la eficiencia energética. En este sentido el grupo trabaja en dos direcciones de desarrollo: mejora de la eficiencia de los productos tradicionales (como son los termos eléctricos y las calderas de condensación) y en la introducción de productos y tecnologías que utilicen energías renovables. 

Una tecnología sostenible e innovadora es la aerotermia, que consiste en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Las bombas de calor Ariston, basadas en esta tecnología, extraen el calor del aire para calentar el agua, gastando una cantidad mínima de energía, únicamente la necesaria para la circulación del aire y del refrigerante. Estas máquinas ofrecen un COP de hasta 4,3, lo que significa que para producir 4 Kw de energía térmica sólo consumen 1 Kw de energía eléctrica. 

Existen diferentes tipos de bombas de calor según las prestaciones que ofrecen al usuario: producción de agua caliente sanitaria, calefacción o refrigeración. 

Esquema del funcionamiento de una bomba de calor.

Esquema del funcionamiento de una bomba de calor. / EL PERIÓDICO

Bombas de calor para ACS

NUOS es la gama más amplia del mercado en bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria. Representan la solución ideal para ambientes domésticos ya que, gracias al principio termodinámico por el que utilizan el calor del aire como fuente renovable, maximizan el ahorro energético hasta un 75% respecto a un termo eléctrico tradicional. 

Bombas de calor para calefacción

Las bombas de calor NIMBUS tienen modelos reversibles, es decir, que han sido diseñados para poder invertir el ciclo del refrigerante y suministrar calor o frío, según convenga. Cuentan con un compresor DC Inverter que puede modular la potencia térmica en un rango muy amplio (entre el 15% y el 115% de la potencia nominal) lo que les permite adaptarse continuamente a la demanda real. Además, gracias a la tecnología DC Inverter, se reducen los ciclos de encendido y apagado, garantizando un producto fiable y duradero. Es una tecnología que ayuda a reducir el consumo energético y a la vez a conseguir el máximo confort. 

La bomba de calor aerotérmica para la producción de agua caliente sanitaria irrumpió con fuerza en Europa hace aproximadamente cinco años y ha experimentado un crecimiento muy importante en nuestro país en los últimos tiempos. Su uso para calefacción ya era frecuente en la parte central y nórdica de Europa, generalmente en su formato reversible, debido a su sorprendente eficiencia. De hecho, fueron elegidas por Greenpeace en 2011 como el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética.