ESTE SÁBADO

Alerta naranja y amarilla por lluvias en toda Extremadura

Las mayores acumulaciones en el norte de Cáceres, en la zona del Tajo y el Alagón, en la meseta cacereña y en Villuercas y Montánchez se darán a partir de las 19.00 horas

Toda Extremadura en alerta por lluvias

Toda Extremadura en alerta por lluvias / AEMET

EP

Buena parte de la provincia cacereña tendrá este sábado, 30 de octubre, aviso naranja por lluvias, con una acumulación prevista de 100 mm en 12 horas.

Las mayores acumulaciones en el norte de Cáceres, en la zona del Tajo y el Alagón, en la meseta cacereña y en Villuercas y Montánchez se darán a partir de las 19.00 horas.

Este aviso naranja por lluvias ha comenzado a las 08.00 horas y terminará a las 23.59 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, el resto de la comunidad extremeña tendrá aviso amarillo por lluvias, también desde las 08.00 horas hasta las 23,.9, con una acumulación prevista de 70 mm en 12 horas.

SITUACIÓN EN EL PAÍS

La lluvia, el viento y las olas ponen este sábado en riesgo a 14 comunidades autónomas y las temperaturas descenderán notablemente en el suroeste del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía, Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineo aragonés.

En concreto, en Andalucía (Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla), Aragón (Huelva), Castilla y León (Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Zamora), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo), Cataluña (Lérida), Galicia (Orense, Pontevedra) y Madrid estarán en riesgo por precipitaciones, que será importante en Extremadura (en Cáceres).

Mientras, el viento pondrá en riesgo a Andalucía (Almería), Asturias, Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca) y Cantabria; y los fenómenos costeros a Comunidad Valenciana (Alicante), Murcia, Cataluña (Gerona, Tarragona), Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera) y Andalucía (Granada, Almería).

Este sábado, debido al paso de un frente atlántico activo, en la Península se espera un aumento de la nubosidad con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que se extenderán de oeste a este por gran parte del territorio. Con menor probabilidad y de forma más débil, podrían alcanzar el área mediterránea.

En Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía, Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineo aragonés, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y/o persistentes. En el caso de Canarias, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación aislada y débil en el norte de las islas.

Las temperaturas permanecerán sin cambios en el área mediterránea y Canarias. En el resto de la Península, subirán las nocturnas y bajarán las diurnas, pudiendo haber un descenso notable en el cuadrante suroeste. Se esperan heladas débiles dispersas en Pirineos.

Los vientos soplarán del suroeste en la Península y Baleares, a excepción del valle del Ebro, donde serán del sureste. En Canarias, vientos flojos variables.