ENTREVISTA | ANDRÉS CRESPO CID PRESIDENTE DE ASEMICAF

«Nuestros asociados están formados en la nueva normativa de calefacciones»

Andrés Crespo Cid, presidente de Asemicaf.

Andrés Crespo Cid, presidente de Asemicaf. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores Reparadores autorizados de calefacción, climatización, frío industrial, gas propano, fontanería y afines de la provincia de Cáceres (Asemicaf) tiene ante sí el reto de formar a sus asociados en el nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. Hace algo más de un año que cambio su sede para instalarse en el Polígono Charca del Hambre ‘Semillero de Empresas’ Nave número 4 de Casar de Cáceres. El motivo no fue otro que tener mayor espacio para albergar los equipos necesarios para la formación de sus asociados, que rozan el centenar.

¿Qué cambio normativo se ha producido recientemente y que afecte de forma directa a vuestros asociados?

El pasado 1 de julio de este año ha entrado en vigor el nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios (RITE) que establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. Este RITE sustituye al antiguo y supone un aumento en la eficiencia energética y una reducción drástica del consumo de combustibles fósiles.

¿Va a significar mucho cambio para los profesionales de vuestro ámbito?

Sí, cambia la forma tradicional que teníamos de ver las instalaciones térmicas, las calefacciones. Un profesional que se haya ido actualizando periódicamente con la formación que ofrecemos no tiene por qué tener ningún problema. Es un reglamento que penaliza la utilización de combustibles fósiles y prima todo lo referente a energías renovables. La actualización del RITE, efectiva con la publicación del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, fija las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, y contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Entre otras cosas, obliga a hacer un estudio de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, antes de iniciar las obras.

Algunas de ellas son la aerotermia y el autoconsumo fotovoltaico...

Aerotermia, autoconsumo fotovoltaico y solar térmica, principalmente. Ahora está en pleno desarrollo todo lo concerniente a gases renovables. Esto último consiste en la paulatina sustitución de los gases de origen fósil por gases de origen renovable como el hidrógeno.

¿Si un asociado vuestro quisiera formarse en esta nueva normativa puede hacerlo?

En cuanto a gases renovables son las marcas las que están adecuando los equipos a estos nuevos tipos de gases. En general, estamos formando en todo el ámbito de la reglamentación desde el RITE, pasando por los gases fluorados, las instalaciones de gases combustibles y de frío industrial y de baja tensión. Al final el instalador va a tener que dominar muchas disciplinas (electricidad, calefacción, climatización) y para ello la formación que ofrecemos en Asemicaf es básica. El instalador que se haya formado podrá optar a este nuevo mercado de la eficiencia energética. Esta nueva normativa lo que pretende es la reducción de emisiones de CO².

¿Cuántos asociados formais parte de Asemicaf?

Siempre tenemos el reto de llegar al centenar de asociados. En el año pandémico pensamos que íbamos a sufrir una merma, pero hemos optado por aumentar servicios y bajar las cuotas y eso ha repercutido en el censo. Estamos ahora en una nave industrial de Casar de Cáceres, precisamente para poder dar el servicio de formación a los instaladores porque tenemos el espacio para albergar los equipos de calefacción.