EMPRESA PIONERA EN EL PAÍS

RS Solar, expertos en autoconsumo solar fotovoltaico

Ha realizado más de 10.000 instalaciones en España y Portugal

Sistema de autoconsumo solar fotovoltaico instalado por RS Solar.

Sistema de autoconsumo solar fotovoltaico instalado por RS Solar. / EL PERIÓDICO

Redacción

En 1984 nace en Alburquerque (Badajoz) Instasol de la mano de José Rivero Sudón, siendo su objetivo el estudio y desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica y Térmica. En 1.994, coincidiendo con su décimo aniversario, pasa a denominarse Rivero Sudón, S.L. y en el año 2000 se crea la marca RS Solar. Rivero Sudón S.L. es una de las más importantes empresas pioneras a nivel nacional en el sector solar, siendo la más veterana en la región extremeña.

La calidad de sus trabajos, una buena relación coste-eficacia y una óptima respuesta, son un objetivo constante para Rivero Sudón que trabaja de este modo con la única finalidad de conseguir el mayor beneficio para nuestros clientes.

Actualmente tiene realizadas más de 10.000 instalaciones distribuidas por Extremadura, Andalucía, Castilla León y Castilla la Mancha, principalmente, aunque también existen algunas en otros lugares de España. En cuanto a la proyección internacional, se han realizado variadas actuaciones en Portugal.

Crecimiento

La pandemia de la covid-19 ha supuesto una importante crisis sanitaria, social y económica, sin embargo, dentro de esta época de crisis global, también han aparecido algunos brotes verdes. Es el caso del autoconsumo de energía solar en España, que no solo no ha visto aumentar su demanda, sino que ha experimentado un crecimiento importante.

El autoconsumo solar fotovoltaico permite producir y consumir la energía más limpia y económica que se conoce, pudiendo llegar a ahorrar más del 80% del consumo anual en nuestra vivienda, local comercial, industria, etcétera…

Supone una de las inversiones de mayor rentabilidad (por encima de l 20%), que se puede llegar a amortizar en menos de 5 años. Además del ahorro económico, se colabora de forma activa al mantenimiento y conservación del medio ambiente, ya que permite reducir de forma notable las emisiones de CO² y así poder avanzar hacia una economía baja en carbono, en línea con los objetivos de descarbonización de la UE.

La apuesta por el autoconsumo es por tanto una inversión muy rentable más aun en las instalaciones industriales donde los períodos de producción normalmente coinciden con el período de mayor producción solar, con lo que obtienen un importante ahorro en su factura eléctrica, haciendo a las industrias más competitivas y comprometidas con el freno al cambio climático, ya que consiguen reducir directamente las emisiones de gases tóxicos como el CO² . Otra de las ventajas es que las industrias suelen contar con grandes superficies disponibles, como cubiertas, por lo que no será necesario realizar grandes obras ni inversiones para realizar la instalación.

A todo esto se le pueden añadir beneficios fiscales, deducciones en el IBI y posibles subvenciones, las cuales hacen que el autoconsumo sea un producto muy rentable.

En cuanto al autoconsumo residencial algunas de sus ventajas aparte del ahorro económico en la factura eléctrica y la reducción de CO² son por ejemplo que el usuario tiene un control sobre la instalación, su consumo y ahorro, además puede incrementar el valor del inmueble, el mantenimiento es muy sencillo y los usuarios pueden acogerse a la compensación de excedentes.

Los excedentes de producción vertidos a la red eléctrica pueden ser compensados en la factura de la luz del mes siguiente (excedentes con compensación), o bien vendidos directamente a la compañía distribuidora (modalidad excedentes sin compensación).