El SES no contempla una nueva prórroga en la licitación del contrato de ambulancias que el próximo martes 2 de noviembre cierra el plazo dado para presentar ofertas, después de que se ampliara un mes (inicialmente era el 1 de octubre) como consecuencia de las alegaciones que se presentaron a los pliegos y que obligaron a subsanar algunos errores en ellos cuando la licitación ya estaba en marcha. Al margen de esa cuestión, el proceso está aún pendiente del sentido que tendrá la resolución que la Comisión Jurídica debe dar a los recursos que han presentado empresas y colectivos sobre las condiciones de los pliegos. 

Si bien la prórroga «no se contempla», desde el SES reconocen que en función de lo que indique la Comisión Jurídica en su resolución procederá seguir adelante con el procedimiento de contratación en sus actuales términos o bien «retrotraer actuaciones, proceder según indique la comisión y conceder nuevo plazo de presentación de ofertas», lo que devolvería la licitación del contrato de ambulancias al punto de partida y dilataría el procedimiento. Según los plazos que se marcaron, debería resolverse antes del mes de enero de 2022 para llegar a tiempo de que la nueva concesión se ponga en marcha antes de que cumpla el contrato de emergencia por un año que se firmó a principios de 2021. 

Ese contrato no puede prorrogarse, por lo que si se retrasa la adjudicación del servicio de transporte sanitario «se procedería un nuevo contrato de emergencia» hasta que pueda comenzar a trabajar la nueva adjudicataria, según indican desde el SES. En todo caso insisten en que de momento «hay plazo para la adjudicación y la formalización del contrato, siempre que la resolución de la Comisión Jurídica pendiente no suponga retrotraer actuaciones, o si una vez adjudicado el contrato «no se interpone ningún recurso que dé lugar a que un Juzgado ordene lo contrario», como ya sucedió en el 2017 con la adjudicación a Tenorio.

El contrato asciende a 154 millones (38,5 millones por año), en dos lotes, uno por cada provincia.