Apenas el 22% de los trabajadores sanitarios que se han incorporado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para atender la carga extra producida por la pandemia de covid-19 continúan trabajando en la sanidad pública extremeña. Al 78% restante ya se le ha rescindido el contrato. 

Extremadura, como otras comunidades, está prescindiendo de un número importante de los trabajadores que han reforzado los sistemas sanitarios tras la llegada del covid. En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, desde que comenzó la crisis sanitaria se han incorporado al SES 1.983 nuevos trabajadores, de los que 429 siguen prestando servicio y continúan realizando funciones relacionadas con el covid. No específica los profesionales, pero son en su mayoría personal de enfermería, auxiliares o celadores, entre otros. 

Entre los argumentos está el fin de los fondos con los que se han costeado esas contrataciones. «Se soportaban esos contratos con unos fondos europeos que venían a través del gobierno de España, que eran los fondos REACT-EU, y estos han desaparecido, ya no están», señaló ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas durante una visita a Mirandilla. «Ya no se pueden utilizar los fondos que estábamos usando para hacer esos contratos», insistió el titular de la Sanidad extremeña, que también recordó que en la actualidad tampoco se mantienen «las funciones que teníamos que utilizar para que siguiesen en vigor esos contratos, es decir, ahora necesitamos, por ejemplo, desatascar determinadas listas de espera y esa es una función distinta para la que estaban esos contratos, que se hicieron para el rastreo de los casos covid, entre otras funciones», señaló ayer Vergeles.

El consejero también se refirió a este asunto en el último pleno de la Asamblea, tras ser cuestionado por el portavoz de Unidas por Extremadura sobre la rescisión de la mayoría de esos contratos de refuerzo covid. «A la hora de gestionar uno tiene que saber por qué contrata a la gente y con cargó a qué», respondió el hemiciclo. Y ayer volvió a ahondar en este asunto tras conocerse que en el conjunto del país se van a rescindir este año cerca de 30.000 contrataciones de refuerzo covid. 

Rescisiones en otras comunidades

La situación se extiende por la mayoría de las comunidades del país con el mismo argumento: el fin de los fondos covid para contrataciones. Según los sindicatos, en Aragón han desparecido ya más de 2.000 contratos de refuerzo de la pandemia y es la comunidad con más rescisiones, según datos recabados por la Cadena Ser. Le seguiría en términos porcentuales Extremadura, donde se ha prescindido de casi el 80% de los nuevos trabajadores por la pandemia, Cantabria, del 66%, o Murcia con otro 60% de los contratos finalizados. En Madrid no se renovará a la mitad del personal de refuerzo (unas 5.000 personas) y en Andalucía ya no están trabajando 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados por la pandemia. 

No obstante, hay otras comunidades que aseguran que mantendrán a buena parte de este personal. Es el caso de Galicia, que se ha comprometido a conservar al 80% de estos trabajadores, de la Comunidad Valenciana o de Cataluña, donde se mantendrán los 13.000 contratos de emergencia covid. 

Vergeles anuncia que reforzará la Atención Primaria y los servicios de Salud Mental 

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, señaló ayer que en estos momentos se está trabajando en un plan para la recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, en el que está incluido el Servicio Extremeño de Salud, «en aquellas cuestiones que necesitamos». Explicó ayer a los periodistas que, aunque ya se está haciendo un análisis de la situación actual en este sentido, «vamos a esperar a conocer las cifras de las listas de espera que tendremos en el segundo semestre de este año, que las veremos a principios de enero probablemente, y en función de eso que no le quepa ninguna duda a la ciudadanía que se reforzarán todas aquellas circunstancias que se tengan que reforzar. De lo que estamos seguros es que hay que hacer refuerzos en la Atención Primaria y también en Salud Mental, eso es seguro, y ahora además tendremos que ver qué servicios han sido los más afectados y qué pruebas han sido las más afectadas para hacer un apoyo en aquello que se necesita», dijo.