Las pequeñas empresas de Extremadura recibirán dos millones de euros en ayudas para el impulso del comercio electrónico y la mejora de la imagen de sus negocios en internet. Se trata de una de las primeras líneas de ayudas con cargo a los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea (UE) que llegan al Consejo de Gobierno, donde este miércoles se ha aprobado un nuevo decreto regulador y la convocatoria de este año.  

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, entre los principales cambios se incluyen el aumento de la dotación de las ayudas, cuyo máximo pasa de 11.000 a 12.000 euros, y la ampliación de las acciones que pueden ser objeto de subvención, de cinco a 11. Entre ellas se incluye la puesta en marcha de tiendas online, el desarrollo de aplicaciones móviles para el comercio online, marketing, gestión de presencia en Internet o mejora de imagen digital. Se financia el 80% de la inversión y podrán beneficiarse autónomos y empresas con un máximo de 50 trabajadores. En la última convocatoria se acogieron 852. 

17,7 millones para fomento del empleo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de los centros especiales de empleo, que contarán con un importe de 15,5 millones de euros en 2022. El incremento respecto a la anterior convocatoria es de 4,5 millones de euros y «del 300% desde 2016», fondos que se destinarán a «proteger a los más vulnerables en el acceso al mercado laboral», ha destacado Gil Rosiña.

La convocatoria incluye dos modalidades: el programa I, de ayudas a proyectos generadores de empleo, contará con subvenciones de entre 9.015 y 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, en función del número de trabajadores con discapacidad con que cuente el centro sobre el total de la plantilla. El programa II es para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad y la ayuda consiste en el abono del 50% del salario mínimo. 

Por último, el Ejecutivo también ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de los agentes de empleo y desarrollo local, con 2,27 millones de euros para el ejercicio 2022. Según los datos aportados por Gil Rosiña, Extremadura cuenta con un total de 131 agentes de empleo y desarrollo local correspondientes a 98 entidades beneficiarias. Podrán optar ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones.