'Por los derechos de los niños del medio rural'. Este es uno de los múltiples mensajes que pueden leerse cada miércoles desde el pasado mes de septiembre en los carteles que portan los padres y madres de alumnos del colegio público Manuel Ordóñez Maestro, del municipio pacense de Valdecaballeros, durante las concentraciones que realizan para denunciar que la Consejería de Educación y Empleo haya suprimido una plaza itinerante de Primaria (compartida con Castilblanco) que imposibilita los desdobles por niveles en las materias troncales de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza que sí tuvieron en el curso pasado.

Para Jorge Púa, uno de los directivos de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), la supresión de este puesto por parte de Educación es «injustificable», al argumentar que el centro educativo sigue contando con los 54 estudiantes que tenía en el curso anterior. «Si el año pasado teníamos desdobles de las cuatro asignaturas en todos los niveles, este año solo tenemos desdobles de la asignatura de Lengua en algunos cursos y de Matemáticas en otros, y eso es gracias a que las profesoras de Educación Infantil salen de su área cuando están los docentes especialistas para dar una asignatura de desdoble», explica. En este punto, Púa subraya que desde el AMPA ya no piden al Gobierno regional que mantenga esa plaza itinerante, sino que lleven a cabo una reorganización interna de los puestos itinerantes «para poder asegurar los desdobles»

«El problema también está en que tenemos unos ocho o nueve niños con necesidades educativas especiales que no avanzan al mismo ritmo que el resto, sino más bien los retrasan porque los profesores tienen que dedicarle más tiempo a ellos como es evidente», apunta. En este sentido, advierte que tras la puesta en marcha de los nuevos agrupamientos de los alumnos, ya se están percibiendo las repercusiones negativas que la medida está teniendo en el rendimiento académico de sus hijos. En concreto, destaca las distracciones en las explicaciones, el aumento de las tarea de clase para casa, que supone una mayor dedicación a los temas escolares por parte de las familias, así como la obtención de calificaciones más bajas. «Estamos teniendo los resultados de los exámenes de la primera evaluación y ya ha habido una merma considerable de bajada de notas con respecto al año pasado, tal y como nos lo han trasladado el resto de padres», añade. 

Cabe señalar que desde junio del pasado año, los familiares reclamaron en reiteradas ocasiones una reunión con Educación para tratar este asunto. Como no obtuvieron ninguna respuesta, el pasado 29 de septiembre sus hijos no accedieron a las aulas en señal de protesta, ni tampoco lo hicieron durante los cuatro miércoles posteriores. Por su parte, los progenitores sí continúan llevando a cabo cada miércoles, a las nueve de la mañana, una concentración a las puertas del colegio. «De momento vamos a seguir con las concentraciones e iniciaremos una plataforma de recogida de firmas para hacer más repercusión mediática», avanza.

El directivo del AMPA señala que finalmente, a principios de octubre mantuvieron una reunión con el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, quien les trató de convencer de «las virtudes que tenía que los niños estuviesen juntos desde distintos nivel y nos llevamos las manos a la cabeza porque es una barbaridad». «¿Qué virtudes puede tener que un niño de 5º dé Matemáticas con otro de 6º?», se pregunta. 

Desde la Consejería de Educación y Empleo manifiestan a este diario que la reunión transcurrió en «un tono cordial y de entendimiento», y que en ella se les explicó a los representantes del AMPA del centro educativo valdecaballerense que los recursos «son suficientes» y permiten, incluso, realizar desdobles en materias troncales a pesar de que el centro cuenta con cinco grupos (dos de Infantil y tres de Primaria) que están formados por siete, siete, 14, 14 y 12 alumnos. Asimismo, por parte del departamento educativo del Ejecutivo autonómico aseguran que en estos momentos el centro está reorganizando sus recursos, al tiempo que la Inspección Educativa sigue «supervisando y evaluando el rendimiento de los grupos», así como el de todas las medidas de atención a la diversidad para el Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACENAE) y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

«Ya estamos otra vez con las desventajas en el medio rural, porque esto no pasa en las capitales que tienen otras opciones de educación y aquí es la única opción que tenemos para educar a nuestros hijos», denuncia Púa. El progenitor indica a su vez que, gracias a que se ha producido una mayor implantación del teletrabajo, hay más personas que se han trasladado a vivir al municipio, no obstante, dice que estas lamentan que sus hijos vayan a tener una «mala calidad educativa». «La Consejería de Educación hace apología de lo bien que está el medio rural en materia educativa y es mentira, porque están recortando», asegura.