Elaborar el mejor jamón ibérico del mundo no es tarea fácil. Ganar cinco veces el prestigioso concurso Premios Espiga de Jamones Denominación de Origen Dehesa de Extremadura a lo largo de 22 años no es fruto de la casualidad. Embutidos Morato, empresa centenaria de Los Santos de Maimona, ha logrado el milagro, colocándose en vanguardia de la producción más selecta de los ibéricos del país. «Hacer un mal jamón es fácil, incluso cuando se tiene un buen cochino», dijo Francisco Javier Morato, director general de la empresa al recoger el último galardón. Y es que, además de una materia prima espectacular, que la tienen, en Embutidos Morato saben en profundidad los entresijos de su elaboración.

Miguel Ángel Hernández, responsable de Administración de Embutidos Morato, explica que además de los Premios Espiga, la empresa también ha sido reconocida varias veces en los premios del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros. «La regularidad de la producción es la nos lleva conseguir estos galardones», añade.

Aunque no tienen ganadería propia, es preciso recordar que los ganaderos que le surten de cochinos ibéricos mantienen con ellos una relación muy grande, de manera que se controlan todas las fases de producción. «Controlamos el proceso de fabricación en fincas, participamos en la selección de piensos cuando es necesario y se establecen sinergias entre proveedores y empresa», explica Miguel Ángel Hernández.

Embutidos Morato es uno de los cinco principales productores de jamones y paletas con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. El secreto de sus productos está, según reconocen, en el «mimo y el tiempo» que dedican a cada una de las piezas. «Al tratarse de denominación de origen, el proceso lleva unos controles exhaustivos y más rigurosos que en el resto de jamones de bellota. Especial cuidado se pone en el cumplimiento de los protocolos de la denominación de origen: temperatura, humedad, tiempo en secadero y en bodegas naturales. El resultado es un producto diferenciado».

Extensa gama

Además, Embutidos Morato cuenta con una gran gama de productos derivados del cerdo ibérico como lomos ibéricos, lomitos, salchichón y chorizo ibérico cular, de herradura, morcones, morcones achorizado, así como morcillas patateras y otros productos. De la misma manera, están preparando una web de venta online que estará operativa el año que viene. Mientras tanto pueden adquirirse sus productos en muchas plataformas con las que Embutidos Morato mantiene convenio para suministrarle sus exquisiteces. Además. atienden todo el territorio nacional a través de la tienda en fabrica, con la misma garantía y seriedad que aquellos que les visitan en persona. Si por algo caracteriza a Embutidos Morato es por saber conjugar a la perfección la elaboración tradicional con las nuevas tecnologías. La innovación es uno de los leit motiv de la empresa y todos los años se realizan inversiones para mejorarla y se colabora con el Ctaex para la puesta en marcha de nuevos productos.