El Queso de la Serena Denominación de Origen Protegida es un producto emblemático de estas fechas. Se elabora con leche procedente de oveja merina de forma totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. Todo ello convierte a cada pieza DOP Queso de la Serena en algo único. La producción diaria de leche de oveja merina es pequeña, por lo que es necesaria la de 14 ovejas para poder hacer un kilo de Queso de la Serena. 

Este queso se encuentra en las principales grandes superficies y pequeños comercios de la región. Recientemente, Queso de la Serena ha participado en la Feria Gastronómika de San Sebastián. 

Premios Espiga

En la última edición de los Premios Espiga de Quesos la clasificación de los Quesos de la Serena con DOP fue la siguiente: Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Castuera (Covica) Espiga de Oro; Arteserena’, Espiga de Plata; Quesos Sánchez Hidalgo, Espiga de Plata.

Es un queso que combina bien con todo, especialmente con Cordero de Extremadura, por eso se están poniendo de moda los ‘serenitos’, pichos y bocadillos elaborados con Corderex, Queso de la Serena DOP y pimiento. Quien los ha probado conoce ya su jugosidad.

Este sello de calidad ampara los quesos que se producen en la comarca de La Serena, en el sureste de Extremadura, donde pastan 400.000 cabezas de ganado ovino. La raza autóctona es la oveja merina.

Los quesos de esta denominación de origen protegida son los únicos de España elaborados exclusivamente con la leche cruda procedente de los rebaños de ovejas merinas.