Habrá libertad horaria para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 al 1 de enero (de manera que se autorizarán los cotillones). Se incrementará una hora el cierre de toda la hostelería los jueves 9 y 16 de diciembre; y dos horas los jueves 23 y 30 de diciembre. Y se extenderán también esas dos horas extra todos los viernes y sábados desde el 10 de diciembre hasta el 2 de enero. Por último, la noche del 5 al 6 de enero los bares igualmente podrán estar abiertos dos horas más.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, confirmó este martes que la petición de los hosteleros se ha aprobado y que en breve se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el documento que acreditará esa flexibilidad horaria de cara a la fechas claves navideñas.

Igualmente, Vergeles reiteró que no habrá ninguna restricción de aforo ni en el exterior ni en el interior de los locales y que, como ya se ha repetido en varias ocasiones, tampoco se pedirá el pasaporte covid en ningún supuesto. «Aquí por suerte no estamos como en otros países o en otras comunidades autónomas», expresó en referencia a que Extremadura sí tiene una alta tasa de población vacunada (más del 95%) contra el coronavirus, por lo que el titular de Sanidad no ve necesario la aplicación de medidas. 

Sí hizo una recomendación: «El uso de la mascarilla en los exteriores como rutina, sobre todo en los sitios con aglomeraciones».

«Un respiro necesario»

Tras conocerse que había luz verde a la ampliación horaria, desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) expresaron que suponía «un respiro muy necesario a tantas empresas y autónomos que lo han pasado muy mal durante la pandemia». «Han sido muchas las horas de reuniones a dos y tres bandas con la dirección general de Interior y los representantes de la Asociación Regional Contra el Ruido para ir conciliando posturas», manifestó el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Habría que recordar que la semana pasada Peinado ya adelantó que se había llegado a un acuerdo con la Junta de Extremadura en la elaboración del ‘plan de Navidad’ de este año, pero no desveló los pormenores.

Desde la Administración regional no quisieron confirmar este acuerdo apelando a que era necesario que Sanidad se pronunciara. 

Este marter desde el Gobierno central se informó de que no habrá directrices a nivel nacional de cara a las próximas fiestas, que no se van a establecer restricciones de ningún tipo, por lo que Extremadura apuesta por esta misma postura. 

La asociación contra el ruido advierte: «No es para las terrazas» 

La Asociación Regional contra el Ruido en Extremadura expresó este martes, ante la ampliación de horarios en los establecimientos de hostelería durante el periodo navideño, que esta medida deberá circunscribirse «solo al interior de los locales y nunca a las terrazas». «Todas las terrazas deberán ser levantadas y guardadas a las 1.30 horas, sin excepción, en toda Extremadura», explicaron a través de un escrito. De este modo, solicitaron al sector que «comprenda y sepa apreciar el esfuerzo realizado por los ciudadanos», así como que respete su derecho al descanso y al silencio en su domicilio, que «está reconocido y consolidado jurisprudencialmente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo».

En este sentido, insistieron en que todas las mesas tienen que levantarse y guardarse a las 1.30 horas, «ya que discotecas, pubs o bares de copas que poseen autorización de terraza la tienen como segunda actividad, y por tanto su límite es a esa hora aunque puedan continuar en el interior hasta el horario de cierre».