RECOMENDACIONES DE SANIDAD DE CARA A LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Vergeles recomienda reducir el número de personas en las reuniones familiares

El consejero sugiere a su vez que las mesas en los espacios interiores no superen los 10 comensales. Insta a los ayuntamientos a que cancelen o pospongan los eventos en los que no se puedan minimizar los riesgos de contagios

Personas reunidas en torno a una mesa, en el interior de un establecimiento.

Personas reunidas en torno a una mesa, en el interior de un establecimiento. / EL PERIÓDICO

"Tenemos que ir a recomendaciones frente a restricciones". Así se ha pronunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha informado de que Extremadura se encuentra en un nivel de alerta 2 o de riesgo de medio, con la ocupación hospitalaria en un nivel de "circulación controlada" y la incidencia en riesgo muy alto, a lo que se suma que "vienen momentos complicados desde el punto de vista de los contagios". Por este motivo, el responsable de la sanidad pública extremeña ha propuesto una serie de recomendaciones de cara al desarrollo de las celebraciones navideñas, al considerar que "ahora más que nunca hace falta que podamos trabajar de forma colaborativa el gobierno y la sociedad".

En concreto, el consejero ha recomendado seguir haciendo uso de la regla de las 'seis emes', ya que esta ayuda a combatir "todas las variantes" del coronavirus. Con respecto a los eventos que se desarrollen en los espacios interiores, Vergeles ha sugerido que estos "duren el menor tiempo posible", que haya ventilación cruzada aunque haga frío y que las mesas no sean de más de 10 personas. "Ahora que vienen la Nochebuena y Navidad recomendamos que los núcleos de convivientes que se reúnan sean los menos posibles, pero es una recomendación", ha subrayado.

En esta línea, se recomienda optar por el uso de los espacios exteriores frente a los interiores y que el público de los eventos que se organicen permanezca sentado y no de pie. Vergeles ha avanzado que, a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), se ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la región para que evalúen el riesgo de los actos públicos que tengan previstos desarrollar esta Navidad para que minimicen los riesgos. El consejero ha señalado que en caso de que no puedan minimizarlos, lo recomendable es posponer las actividades o suspenderlas.

Sobre el uso de la mascarilla, el titular de la cartera sanitaria ha recordado que en interiores es obligatoria, pero también en exteriores cuando no es posible guardar la distancia de seguridad, con independencia de que el Consejo de Ministros vuelva a decretar la obligación de su uso constante en el exterior. “Nos obligan a llevar la mascarilla en exteriores porque nos hemos relajado, porque parece que hay exención de utilizarla, y no es así”, ha puntualizado.