Extremadura registró entre el 15 y el 21 de diciembre de 2021 las mayores precipitaciones de España. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press, se superaron los 10 milímetros (mm) (10 litros de agua por metro cuadrado) en casi toda la región y en la mitad oeste de Andalucía. Las cantidades más destacadas se han registrado en el norte de Cáceres y en el interior de la provincia de Huelva alcanzando puntualmente los 60 mm.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales durante esta última semana han destacado los 20 mm en Badajoz/Talavera La Real, 19 mm en Sevilla/San Pablo, 16 mm en Morón de la Frontera y Cádiz/Observatorio, 15 mm en el aeropuerto de la Gomera y 13 mm en el aeropuerto de Córdoba.

Por otro lado, la Aemet ha señalado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 21 de diciembre se cifra en 149 mm, lo que representa alrededor de un 24 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (209 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias. Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y el levante y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales.

En el interior de Zaragoza, en puntos de Cantabria, del País Vasco y en el noroeste de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.

Previsión meteorológica para el lunes 27 de diciembre

En cuanto a la previsión meteorológica para mañana lunes 27 de diciembre, la Aemet prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y a remitir las lluvias.

Según informa la agencia Efe, las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso, por lo que los termómetros marcarán entre los 10 y 19 grados en Badajoz, 10 y 18 en Mérida, y 10 y 17 en Cáceres y Plasencia.

En cuanto al viento, vendrá del suroeste, con rachas fuertes en el norte.