«Reflejar el hecho de que la mayor parte del tráfico de mercancías entre Lisboa y Madrid» discurre por el trazado ferroviario que une Badajoz con la capital de España a través de Manzanares (Ciudad Real) y que se espera que esto siga siendo así «incluso después de que se complete la nueva línea de alta velocidad Badajoz-Cáceres-Madrid». Esta es la razón que arguye la Comisión Europea en su propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, por sus siglas en inglés) para plantear que se dé mayor prioridad al tránsito de mercancías mediante esta conexión, que discurre por parte del itinerario de lo que se denominó Eje 16, un corredor diseñado para enlazar los puertos portugueses, en especial el del Sines, con Francia, hasta llegar a París, y también con ramificación hacia el sur, hasta Algeciras.

El cambio puesto encima de la mesa por la Comisión, se puntualiza en el documento, obedece a una petición conjunta de los Gobiernos español y portugués. La propuesta ha sido presentada al Parlamento Europeo y debe pasar también por el Consejo de Europa, si bien no es previsible que registre cambios sustanciales. 

La TEN-T está integrada por infraestructuras de transporte lineales y nodales ya sea por carretera, ferroviarias, aéreas, marítimas o de navegación interior. Comprende dos niveles. Uno es el global, que es la red en un sentido más amplio y que se compone de todos los elementos considerados de interés común; y otro es la red básica, que es la parte de esos elementos a los que se da la máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión Europea y que son objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria. Es decir, son los proyectos con acceso a una mayor financiación europea. Es en este apartado donde ha quedado incluido ahora el trazado de mercancías entre las dos capitales de Estado ibéricas pasando por las provincias de Badajoz y Ciudad Real. Este recorrido, que también discurre por Mérida o Don Benito, entre otras poblaciones extremeñas, queda incluido dentro del Corredor Atlántico para mercancías. Por su parte, la línea de alta velocidad que unirá Extremadura y Madrid mantiene su carácter preferente, pero para la circulación de pasajeros.

A petición española, se excluye de la red la conexión ferroviaria de Plasencia con Salamanca y León

En la propuesta de revisión del reglamento y «a petición de España» se recoge igualmente la eliminación de la TEN-T de la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León. También, y esta vez solicitado por el Ejecutivo luso y aceptado por España, se incluye una conexión transfronteriza por carretera entre Cáceres y Alpalhao, si bien en este caso lo que dibuja el mapa de la propuesta es la unión de esta localidad portuguesa con la A-6, que transita por territorio del país vecino hasta la frontera española.