Extremadura propone una reunión de Sanidad y Educación para evaluar la situación epidemiológica por el coronavirus y adoptar medidas para el regreso a clases tras las vacaciones de Navidad. Así lo planteará mañana el consejero de Sanidad José María Vergeles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Entre las posibles disposiciones se plantea el retraso presencial a las aulas, aunque Vergeles reconoce que no se atrevería a decir nada "hasta la primera semana de enero" porque hay que ver "cómo evoluciona la variante ómicron", para la que es "una eternidad" el período "desde el 28 de diciembre al 10 de enero".

Según recoge la agencia Efe, el consejero especifica que "esta variante nos muestra cómo su contagiosidad es muy elevada, pero en otros países que han tenido el pico antes que este, también demuestra que afortunadamente la bajada es muy importante". Además, añade que "no tenemos signos de que se esté dando el pico" de contagios en la región, pero otras comunidades autónomas "están empezando a ver determinados signos de estabilización e incluso de bajadas en contagios, que no hospitalizaciones".

En su opinión, el protocolo para el regreso a las aulas tiene que ser una decisión de la "cogobernanza del sistema", donde, además de los ministerios, "deben estar implicadas no solo las consejerías de Sanidad sino también las de Educación". "Todo tiene sus pros y sus contras", reflexiona Vergeles, al tiempo que recuerda que en la primera ola, en marzo de 2020, Extremadura "decidió inicialmente no suspender la presencialidad en las aulas" y, posteriormente, tuvo que hacerlo porque otras comunidades autónomas, en su evaluación de riesgo, habían visto que había que suspenderla". 

La opinión de la consejera de Educación

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, recalca que "hay que ver cómo evoluciona esta pandemia para poder tomar decisiones". EEn colaboración con mis compañeros, lo que sí hemos dicho es tener muy en cuenta el ámbito educativo para que las decisiones se puedan tomar con tiempo y de una forma muy razonada".

A pesar que de que aún no se puede anunciar qué se hará en enero, la consejera subraya que "tenemos experiencia tanto en la presencialidad" de las clases como en la educación online. Con estas palabras, Gutiérrez desea tranquilizar a la comunidad educativa al asegurar que se cuenta con los medios técnicos en el caso de que sea necesario volver a las clases a distancia, "pero es muy precipitado hoy por hoy decir qué modelo o qué escenario vamos a tener a la vuelta de las vacaciones".