«No es una cuestión tanto de nacionalismos sino de territorios que se sienten abandonados y que reivindican lo suyo, porque son zonas con poca población y poco peso político. Por eso ya han surgido partidos para defender los intereses de esas zonas con menos habitantes y que urgen de recursos. Es muy probable que en Extremadura también aparezca en breve una formación del tipo Teruel Existe, para las próximas elecciones. Si un solo diputado se convierte en importante en la aritmética política, se consiguen cosas». Domingo Barbolla, sociólogo y antropólogo de la Universidad de Extremadura (Uex), analiza una de las consecuencias que implica la caída demográfica, que siempre va acompañada de la falta de opciones en territorios que cada vez lo tienen más complicado para levantar cabeza.

El fenómeno lleva años afectando a determinadas áreas, sobre todo de interior, pero desde que se le puso nombre, La España Vaciada, el tema está en el candelero. Otra cuestión es la búsqueda real o efectiva de soluciones.

Las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, forman parte de esa definición de La España Vaciada. Son territorios que llevan al menos una década perdiendo habitantes.

«Si un solo diputado es importante en la aritmética política, se consiguen cosas»

Domingo Barbolla - Sociólogo y antropólogo de la Uex

De manera que, en conjunto, Extremadura sufre esa herida demográfica. Y así lo avalan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que vuelven a evidenciar esa pérdida: entre julio de 2020 y julio de 2021 la región se ha quedado sin 4.483 personas. Este descenso es el mayor de los tres últimos años. Su censo se sitúa ahora en 1.054.779 moradores.

Como Plasencia y Trujillo

Hace una década que en la comunidad esa curva poblacional va cuesta abajo (tras recuperarse tiempo atrás con, sobre todo, la inmigración); la caída se inició en 2011 y desde entonces no se ha recuperado. En estos diez años se han esfumado 48.735 residentes. Casi como si los habitantes de Plasencia y Trujillo hubieran desparecido.

«Seguimos sin aportar soluciones. Ni se crean políticas de natalidad para que los jóvenes se queden ni se permite que venga gente de fuera, porque siempre somos reacios con los inmigrantes, de manera que la recuperación demográfica es muy compleja», apunta Domingo Barbolla. «Si no protegemos laboralmente a la mujer que quiere tener hijos, no estamos apostando por la natalidad», apostilla.

¿Qué es La España Vaciada?

Representa más de la mitad del territorio nacional, pero tan solo tiene un 17 % de la población total. Son 23 provincias: dos de Galicia (Lugo y Ourense); las nueve de Castilla y León, las dos de Extremadura y las tres de Aragón; La Rioja; cuatro de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real); y dos de Andalucía (Córdoba y Jaén).