Extremadura retoma este miércoles la vacunación infantil frente al covid-19 con la inmunización de los niños de entre 5 y 8 años, cuyos padres están firmando los consentimientos “de forma masiva”. Así lo asegura el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha destacado una vez más la respuesta de los extremeños a la vacunación.

El calendario se retoma tras el parón de las vacaciones navideñas (este martes se vacunó en el colegio Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal, que tuvo que cerrar sus puertas en diciembre justo el día que iba a iniciarse la vacunación). Según los datos facilitados por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en esta jornada se han vacunado un total de 4.751 niños de 46 centros educativos de toda Extremadura. La población diana para esta franja son 36.000 niños y la región cuenta con dosis suficientes (46.000) para todos los que quieran vacunarse. “Es la mejor manera de proteger a nuestros niños”, ha insistido González. 

Cada área de salud ha definido en su planificación a qué centros y en qué horarios se desplazarán los equipos de vacunación a estos espacios, pero la idea del Servicio Extremeño de Salud (SES) es que el ritmo de vacunación diario sea importante, para acabar con la inoculación de las primeras dosis al inicio de la próxima semana.

Ahora, además de suministrar el pinchazo a los menores de 5 a 8 años, también podrán recibirlo aquellos escolares de entre 9 y 11 años que no pudieron o no quisieron vacunarse entre el 15 y el 22 de diciembre. En total, serán alrededor de 60.000 los menores los que quedarán inmunizados con la primera dosis la próxima semana. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 35,8% ya la han recibido.

Para completar la pauta con un segundo pinchazo habrá que esperar ocho semanas, por lo que se prevé que los primeros menores vacunados en diciembre puedan empezar a recibir su segunda dosis a partir del 9 de febrero.

En su comparecencia, González también ha destacado que la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad se ha realizado "en la más absoluta normalidad", dentro de una situación de pandemia, y asegura que ya se han cubierto las 250 de los docentes que no se han podido incorporar por haber dado positivo en los últimos días. "Los niños están en las mejores manos posibles, la escuela es un lugar seguro y todas las bajas están cubiertas", ha señalado.

Avance en la tercera dosis

Respecto a la vacunación de la población general, el portavoz de la Junta ha destacado que Extremadura cumplirá los objetivos marcados para el suministro de la tercera dosis y que incluso, "está en disposición de adelantarse" al calendario pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Actualmente, en la franja de 60 a 69 años el 90% de la población con pauta completa ha recibido la dosis de refuerzo; en el tramo de 50 a 59 años lo ha hecho el 60% (el objetivo es alcanzar el 80% antes del 24 de enero) y para la franja de 40 a 49 años, que debe llegar a ese 80% en la primera semana de marzo, actualmente el porcentaje está en el 25%.