Hoy se ha celebrado el Primer Concurso de poda Denominación de Origen Ribera del Guadiana, en un viñedo perteneciente a Bodegas Pozanco, y en el que han participado exclusivamente viticultores inscritos en el correspondiente registro de la denominación de origen. 

En el concurso, organizado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, han demostrado su pericia en una práctica cultural tan importante como es la poda de invierno, siguiendo unas normas básicas de poda que se han dado a conocer previamente a todos los participantes. Con esto, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana pretende que el concurso no sólo tenga un carácter competitivo sino también formativo, en la búsqueda constante de la excelencia de nuestras uvas y de nuestros vinos. 

Cuenta con la colaboración de Nacarino SL Maquinaria Agrícola y Agroquímicos, Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca, Bodegas Pozanco y Caja Rural de Extremadura.

El concurso ha contado con un jurado formado por un técnico de la administración, un técnico de atría, un enólogo, un viticultor y un profesor de viticultura, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el sector vitivinícola.  

La buena acogida que ha tenido el concurso entre los viticultores, con gran número de solicitudes recibidas en las oficinas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, ha supuesto que muchas de estas solicitudes no hayan podido ser atendidas. A todos estos viticultores que no podrán participar en el concurso y a todos los interesados, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana les ofrece participar de forma gratuita en el curso de poda que impartirán los técnicos de la denominación de origen. 

El ganador del concurso recibirá la mención Tijera de Oro y el premio será una tijera Infaco electrocoup F3015. El segundo clasificado recibirá la mención Tijera de Plata y el premio será una tijera Pellenc vinion y el tercer clasificado recibirá la mención Tijera de Bronce y el premio será una tijera Zanon ZM 35.