La empresa Ambuvital, que actualmente presta el servicio de transporte sanitario terrestre (ambulancias) para el Servicio Extremeño de Salud (SES), también optará a hacerse con el nuevo contrato de emergencia que convoque la administración regional, una vez que el próximo 28 de enero termina el que se le adjudicó a principios del pasado año.

Ambuvital, junto con el Colectivo Extremeño de Ambulancias (COEXAM) conformaron una Unión Temporal de Empresas (UTE), que dio lugar a AMBUCOEX, a la que la Junta de Extremadura adjudicó el presente contrato, y prestaba el servicio en la provincia de Badajoz.

El responsable de Ambuvital, Vicente Vilaplana, explicó ayer que a diferencia del anterior contrato, en esta ocasión se hará en una unión con una pequeña empresa. A finales del pasado mes de noviembre COEXAM, que prestaba el servicio de ambulancias en la provincia de Cáceres, se desvinculó del mismo y sus trabajadores fueron subrogados por Ambuvital con fecha 1 de diciembre.

Según Vilaplana, la experiencia en la gestión durante este año «ha sido positiva» para Ambuvital, ya que «se ha dejado de hablar» de problemas y se ha conseguido renovar más del 50 por ciento de la flota de ambulancias, que en el caso de Badajoz es del 65 por ciento, por lo que de conseguir de nuevo la adjudicación ese será uno de los principales objetivos, como la ampliación de la plantilla de trabajadores, que actualmente es de unos 1.200 trabajadores. En este sentido, cree que los extremeños «están satisfechos» con el servicio que se les presta y pese a la pandemia «nunca se había logrado el récord de servicios que se ha prestado en este tiempo».

Recordó que el año pasado se accedió al servicio «en una situación delicada» tras lo ocurrido con Ambulancias Tenorio y en menos de un año se han logrado avances, por lo que aunque no sabe que pasará con el nuevo contrato cree que «lo normal» es que sigan prestando el servicio, «porque se ha conseguido bastante».