El Gobierno regional quiere seguir garantizando la oferta de vuelos en el aeropuerto pacense, el único que opera en la comunidad autónoma. El pasado mes de octubre se acordó prorrogar un año la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para desarrollar las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, sin embargo, una vez finalizado este plazo ya no podrá volver a extenderse, por lo que habrá que iniciar otro procedimiento de licitación para adjudicar de nuevo los servicios. La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, afirmó el pasado jueves que el convenio con Air Nostrum para la prestación de los servicios del transporte aéreo en la región acaba en octubre y la voluntad de la Junta es «volver a hacer una nueva Operación de Servicio Público» para dar continuidad al funcionamiento de los vuelos desde Badajoz.

Según informan a este diario desde el departamento que dirige Iglesias, el contrato de la OSP se ha prorrogado por un año y se mantienen las mismas condiciones que en el inicial, de manera que la aerolínea valenciana recibirá como máximo unos 3,5 millones de euros. En este punto, cabe recordar que aunque el Ministerio de Fomento fue el encargado de declarar en 2018 la OSP de los vuelos y del procedimiento de licitación para que una empresa garantizara estos servicios, quien asume el coste es el Ejecutivo autonómico.

Con la entrada en vigor de la OSP se duplicó la oferta en el aeropuerto, ya que comenzaron a operar 11 vuelos semanales entre Badajoz y Madrid, mientras que en la ruta a Barcelona se mantuvieron los cuatro vuelos semanales en ambos sentidos.

Ampliación de la oferta

A partir del próximo mes de abril, la compañía aérea Air Nostrum, en coordinación con la Junta de Extremadura, incrementará la frecuencia de los vuelos a la capital madrileña. En concreto, se prevé añadir vuelos matinales los lunes e incorporar vuelos en ambos sentidos los jueves. De esta forma, la conexión dispondrá de rutas los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Asimismo, contará con una doble conexión los lunes (mañana y tarde), lo que permitirá completar la ida y vuelta en el día.

El trayecto con Barcelona ha alcanzado ya el nivel de operación anterior al inicio de la pandemia de coronavirus, sin embargo, el enlace con Madrid todavía está por debajo. En la actualidad están operando vuelos desde Badajoz con Barcelona y Madrid con cuatro frecuencias semanales. Los días de operación para ambas rutas son lunes, miércoles, viernes y domingos. Según lo recogido en la página web de la compañía aérea, el precio medio oscila entre 83 y 93 euros por persona para la ruta Badajoz-Barcelona, mientras que en la de Barcelona-Badajoz está entre 93 y 105 euros. La cuantía del ticket en el trayecto Badajoz-Madrid se mueve entre 68 y 78 euros, y en el de Madrid-Badajoz, entre 81 y 91 euros. 

Con respecto a la oferta de vuelos para cubrir los destinos estivales, la consejera manifestó que estos «no tienen tanto que ver con la movilidad, sino con la oferta turística y atractiva para los ciudadanos». Iglesias destacó que los ciudadanos «han dado sobradas muestras» del uso del aeropuerto «una vez que está funcionando» para que sean «las propias empresas privadas las que sigan manteniendo y ampliando esa oferta como se ha producido en Navidades y se produjo el verano pasado».

El servicio ferroviario no está al 100%

El servicio ferroviario existente en la región antes de la pandemia de coronavirus aún no está restablecido al cien por cien. Según informan a este diario desde Renfe, en la actualidad faltan por recuperar seis de los trayectos que están incluidos en los servicios de obligación de servicio público estatal. En concreto, se trata de la línea Madrid-Plasencia, ya que actualmente solo está habilitada los viernes en el tramo Madrid-Cáceres; la línea Mérida-Madrid, que circula los domingos en el tramo Cáceres-Madrid; la ruta de Badajoz-Villanueva de la Serena; la de Villanueva de la Serena-Badajoz; así como la de Mérida-Villanueva de la Serena (y viceversa).

Con respecto a los trayectos recogidos en un convenio rubricado entre Renfe y la Junta de Extremadura, solo falta por recuperar el trayecto Mérida-Plasencia. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre entraron en servicio 18 trenes semanales en los trayectos Mérida-Zafra y Cáceres-Valencia de Alcántara, que tienen enlace oficial (en Cáceres y Mérida respectivamente) con trenes con origen/destino Madrid, Cabeza del Buey, Puertollano y Badajoz. Además de estos trenes, la Junta también financia el trayecto Mérida-Llerena, de lunes a jueves, y el Zafra-Llerena, los fines de semana. Ambos servicios corresponden al Media Distancia que cubre a diario la relación entre Madrid y Sevilla, comunicando de norte a sur la región extremeña. La compañía también restableció el servicio entre Plasencia y Monfragüe, por lo que se eliminaron los trasbordos una vez terminadas las obras de infraestructura que se han realizado en los últimos meses para adecuar y conectar este tramo a la alta velocidad.

Desde Renfe aseguran que la previsión es reponer los trenes que faltan «en cuanto sea posible», sin embargo, de momento «no hay una fecha concreta» para que estos puedan entrar de nuevo en funcionamiento. «Tenemos trenes suficientes para atender la demanda que hay ahora mismo, ya que la inmensa mayoría del público de la región está asistido», puntualizan.